Las dos parejas homosexuales de Querétaro a las que se les otorgó el amparo para el derecho de matrimonio se casarán hasta octubre en una boda conjunta, informó la representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) Alejandra Martínez.

“La intención es que sea una boda conjunta entre ambas parejas, este año; no nos ha dado el tiempo para organizarnos pero más o menos para octubre es como una propuesta”, declaró.

Fue en semanas pasadas cuando el juez del Tercer Distrito otorgó un amparo a una pareja de mujeres y otro de hombres para que el Registro Civil les otorgue el derecho al matrimonio.

La activista de derechos humanos explicó que en el caso del primer amparo concedido a María Fernanda López Gallegos y Mariana Vega Mendoza está por terminar el plazo que otorgó el juez federal para que las autoridades puedan impugnar dicha resolución, y a dos días de concluirse ninguno ha actuado para desecharlo.

“Estamos esperando el vencimiento y podemos ver si no se interpuso ningún recurso, ellos los notificaron el día jueves, corre a partir del día viernes, es uno, toda la semana pasada, hoy es el día ocho, lo que han dicho en medios el Congreso, el municipio y el Registro Civil es que no van a poner ningún recurso”, precisó.

En este sentido, Martínez llamó al Congreso local para que presenten y aprueben una iniciativa de ley que modifique el Código Civil.

La activista recordó que ya existe una iniciativa presentada por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, Miguel Nava Alvarado, misma que se encuentra “congelada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS