En los últimos 10 meses la Secretaría del Trabajo en el estado atendió más de 4 mil casos por demandas laborales. La principal problemática que se presenta en la entidad es el despido injustificado, pues en diversas ocasiones los patrones desconocen las leyes de los trabajadores, dio a conocer el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico.

Señaló que la parte patronal tiene la facultad de despedir a sus empleados en el momento en que lo consideren conveniente. Sin embargo, debe cumplir con ciertos lineamientos, como notificar el motivo de la destitución, así como entregar la liquidación conforme a la normatividad aplicable. El incumplimiento de estos criterios son lo que deriva en la demandas.

En comparación con el mismo periodo de 2015, Querétaro registra una baja en las demandas laborales de 30%, toda vez que se promueve la conciliación entre las partes, aseguró el funcionario estatal. Con esto la entidad se coloca por debajo de la media nacional de conflictos laborales.

“Es una baja que hemos tenido porque se llegó a la conciliación entre el patrón y el trabajador; ocupamos más que concilien en la Procuraduría del Trabajador. Comúnmente se da por despido injustificado y porque algunos patrones desconocen la ley del trabajo y lo que tienen que hacer al dar las gracias al trabajador”, afirmó.

Aunque Aguilera Rico destacó que el motivo principal de la disminución en este tipo de demandas se debe a la paz laboral que existe en el estado, diariamente reciben entre 50 y 60 solicitudes de asesoría legal en la procuraduría. Además, cada semana envían en promedio 100 citatorios para promover la conciliación.

“En el tema de las demandas laborales estamos muy por debajo, en Querétaro hay paz laboral y conciliación, entablamos negociaciones con los trabajadores”.

En el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo se especifica qué sectores son competencia de las secretarías federal y estatal, de tal modo que el delegado de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gaspar Trueba, aseguró que al día reciben 90 personas que buscan asesoría legal, aunque 80% acuden por temas relacionados a la pensión o Afore.

Agregó que las denuncias más recurrentes de los trabajadores queretanos son por la falta de capacitación y el incumplimiento en las condiciones del trabajo; de tal modo que en coordinación con la Procuraduría Federal del Trabajo inspeccionan los centros laborales para garantizar los derechos de los empleados.

“Mientras la Procuraduría Federal del Trabajo asiste legalmente y defiende a los trabajadores, nosotros hacemos las revisiones. Generalmente cuando se recibe la queja se avisa a la Procuraduría para que busque una conciliación”, dijo Gaspar Trueba.

Ana Lujan, a pesar de contar con apenas 24 años de edad tuvo que enfrentar un litigio para defender sus derechos laborales.

Luego de un año de laborar para una empresa de comunicaciones, en donde sufrió discriminación por ser mujer, sus jefes le pidieron su renuncia, pese a que la compañía era quien deseaba romper la relación.

El firmar la renuncia implicaba recibir sólo 9 mil pesos de liquidación, monto muy por debajo del que legalmente le correspondía. Tras asesorarse con su abogado, entabló la demanda ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro.

Ana Lujan solicitó el 100% de su liquidación por despido injustificado,; sin embargo, tuvieron que desahogarse tres comparecencias en un proceso que duró más de un mes para que la empresa accediera a acatar la Ley del Trabajo.

“En mi oficina eran machistas; de mi área yo era la única mujer y no me dejaban utilizar el vehículo de la empresa por ser mujer, alguna vez me lo dijeron directamente. Cuando nos dieron más obligaciones, no se me pagó extra, pero a mis compañeros sí, Cuando me corrieron fue con un pretexto muy malo”, narró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS