Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, lamentó la votación de los ayuntamientos del estado de Querétaro que rechazaron la iniciativa de revocación de mandato, pues subrayó que como funcionarios públicos “deben estar acorde a los intereses de la ciudadanía y no frenar las propuestas”.

Después de que la iniciativa de ley fuera rechazada por al menos ocho ayuntamientos de Querétaro, Malpica Basurto expresó que llama la atención que los cabildos en los municipios no vean que esta propuesta representa un avance en temas de transparencia.

“Muy mal por parte de los cabildos, tienen incluso a personas en el Poder Ejecutivo que están trabajando muy bien y la verdad es extraño para la sociedad en general que los cabildos de estos municipios se estén oponiendo a la revocación de mandato, cuando esto, junto con el fuero y muchas otras cuestiones, se han dado para avanzar en temas de transparencia en el estado”, señaló el líder empresarial.

Recalcó que “llama la atención” que los municipios argumentaron que dicha propuesta fue rechazada “por cuestiones técnicas”, cuando no presentaron alternativas para mejorar la iniciativa.

“… que no hagan las sugerencias adecuadas es de extrañar, porque esta dinámica positiva es en pro de la transparencia en Querétaro”, sostuvo.

La propuesta de ley rechazada por los municipios consistía en una reforma al artículo 7 de la Constitución Política del estado para adicionar la existencia de la figura de revocación de mandato, la cual le otorga a la ciudadanía la decisión de cesar a un servidor público de sus funciones.

Los municipios presididos por alcaldías panistas que rechazaron dicha iniciativa fueron Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Colón, Corregidora y Arroyo Seco, mientras que el ayuntamiento de Tequisquiapan, presidido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votó de igual forma, en contra. De la misma manera, Pedro Escobedo, presidido por la alcaldesa priista Beatriz León Sotelo, rechazó la propuesta.

En este sentido, Malpica Basurto realizó un llamado a los municipios para que fomenten temas relacionados con la transparencia al interior de sus demarcaciones, pues mencionó:

“Estamos en esta transición a una democracia más abierta, hacia una transparencia y un combate a la corrupción y la impunidad.

“Necesitamos a representantes populares que quieran estar en estos ámbitos de la transparencia y la rendición de cuentas, el país ya no puede esperar. El estado y los municipios no pueden esperar, es algo que no se va frenar y vamos a estar pendientes, la sociedad en general... son servidores públicos y que están representando el interés de los ciudadanos; tienen que estar acorde con lo que queremos y no frenar cuestiones tan importantes como la revocación de mandato”, agregó.

De nueva cuenta. El autor de la iniciativa, el priísta Héctor Magaña Rentería, señaló en su momento, que buscará volver a impulsar la creación de la figura de revocación de mandato, a través de una reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Ocho de los 18 ayuntamientos votaron en contra de la revocación de mandato, mecanismo que permite a la ciudadanía cesar de su cargo a un servidor público mediante el voto.

Tequisquiapan, Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Colón, Corregidora y Arroyo Seco votaron en contra de la figura, de acuerdo con la información emitida por la Mesa Directiva de la 58 Legislatura de Querétaro, mientras que Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles y San Joaquín votaron a favor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS