Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, tomó protesta a los miembros del sistema de consejos municipales de participación social, un instrumento mediante el cual la autoridad local promueve la planeación en la gestión gubernamental.

El edil señaló que el hecho de que existan ciudadanos que estén dispuestos a participar en la planeación y en la organización del trabajo de un gobierno municipal, hoy es un aspecto que se debe destacar de manera muy importante.

Por lo que los invitó a seguir participando activamente en la mejora de nuestra ciudad, para garantizar un desarrollo digno, en armonía y en paz, pues recordó que la velocidad con la que está creciendo el municipio obliga a su gobierno a generar estrategias crecer con esa misma velocidad “Ese es el gran reto que tiene un gobierno”.

En este contexto reconoció a nombre de todos los queretanos a los voluntarios: “En nombre del pueblo de Querétaro quiero reconocer a cada persona que hoy ha tomado tiempo de su agenda personal familiar para estar aquí, que quieren que sus voces sean escuchadas para proponer ideas que participen de la planeación de este municipio”.

El objetivo principal de estos consejos es fortalecer la democracia, así como conocer y proponer soluciones a las necesidades que afectan a la población, con una estructura que integra al presidente del consejo consultivo, un coordinador general y su suplente, el contralor social del sistema de consejos municipales de participación social, coordinadores de consejos temáticos y de consejos delegaciones.

Actualmente se cuenta con 10 consejos temáticos en educación, salud y prevención, seguridad y vialidad, turismo, desarrollo rural, recreación y deporte, familias, mujeres, urbanismo, medio ambiente y la coordinación general.

Cabe destacar que ahora el sistema de consejos municipales de participación social trabaja en el proyecto de creación de los comités de parques y jardines, y arte urbano.

Es importante destacar que se busca renovar este sistema fortaleciendo sus funciones como la evaluación e integración de su trabajo en las comisiones del ayuntamiento, además de propiciar un mayor nivel de participación de funcionarios públicos y regidores a través de los diferentes mecanismos. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS