Por la detección de menores laborando en el sector empresarial, la Secretaría del Trabajo en el estado ha iniciado 18 procedimientos en contra de industrias, además de 580 inspecciones en respuesta a inconformidades referentes a discriminación hacia mujeres y discapacitados.       

Luego de inaugurar la Feria del Empleo en San Juan del Río, el secretario del trabajo, Tonatiuh Salinas recordó que la oferta laboral a infantes o adolescentes de 14 a 18 años, amerita sanciones que alcanzan hasta los 5 mil salarios mínimos de multas, las  que podrían ser aplicadas.

La alternativa para  las industrias es ajustar las condiciones laborales para los menores de edad o solicitar los permisos a los padres a fin de permitir que sigan trabajando.

Además explicó que de las otras 580 inspecciones iniciadas en industrias, se ha detectado que el 8% de las quejas se refiere a la falta de equidad en la contratación y remuneración  hacia mujeres, discapacitados y personas de  mayor edad.

“La discriminación por género se ha disminuido en torno a las plazas laborales, el 50% de los trabajos son para ellas, sin embargo falta equidad en el ingreso, los empleos mejor remunerados generalmente son absorbidos por caballeros” dijo  Salinas Muñoz.

En la entidad 50 empresas se han comprometido a mantener una contratación permanente de discapacitados, a través del programa denominado “Red de empleo  incluyente”. Sin embargo, sólo el 40% de dichas industrias son nacionales. Actualmente, 4 mil 400 personas con discapacidad cuentan  con un empleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS