En la red social Twitter, se dio un debate entre el historiador Enrique Krauze y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato presidencial de la coalición Juntos Heremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre populismo.

El fundador de editorial Clío publicó el 31 de mayo pasado un tuit en el que señala: “Populismo: régimen de dominación carismática que llega al poder por la vía democrática, para acabar con ella”.

La noche de este 2 de junio, Gutiérrez Müller respondió a ese tuit del historiador: “Si como defines el populismo es llegar al poder por la vía democrática para luego destruirla, de verdad no es lo que piensa AMLO. Si tu preocupación es sincera, puedes estar tranquilo. Porque habrá democracia en México como no se ha visto desde los tiempos de Madero”.

 

Minutos después, Erique Krauze, respondió a la esposa del abanderado presidencial de Morena: “Estimada Beatriz: yo nunca he puesto en duda la sinceridad de AMLO; no veo por qué dudas de la mía. Madero respetó escrupulosamente la libertad de crítica. Sólo el tiempo dirá si AMLO sigue su ejemplo”.

A lo cual, la también académica reviró: “Te aseguro que habrá «kratos» con «demos». Lo juro ante la tumba de San Pedro en Roma y en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Te mando un fuerte abrazo”.

El historiador ya no volvió a escribirle, aunque ya por la noche del sábado recordó en su cuenta "una charla cordial y respetuosa" con López Obrador, al postear un link a un artículo suyo de la revista Letras Libres del 1 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS