La vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, exhortó al Congreso local para realizar un análisis integral para la conformación del reglamento para la postulación de candidatos ciudadanos.

La funcionaria destacó que es necesario que este el reglamento se conforme con equidad respecto a los candidatos que son postulados por un partido político.

“Que si los ciudadanos deciden postularse como candidatos, lo hagan en condiciones de relativa equidad, respecto a los avalados por un partido político. No puedes pretender que un ciudadano compita cuando no le das los elementos para que tenga posibilidades de ganar”, sostuvo la vocal del IFE.

Coincidió con el diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, al decir que dentro de este reglamento se deberá en todo momento garantizar la igualdad y libertad del proceso de los candidatos independientes frente a los de los partidos políticos.

El jueves, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma al artículo 7 de la Constitución de Querétaro, en donde se abre la posibilidad para que los ciudadanos puedan contender para acceder a puestos de elección popular.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León, informó que esta iniciativa deberá estar publicada a más tardar el 10 de agosto, por lo que dijo que a su consideración, en este tiempo el reglamento secundario deberá ser tratado en la Junta de Concertación Política a profundidad.

“Los tiempos nos dicen que estaremos terminando el proceso a finales de junio, y la obligación que tenemos es a más tardar la publicación el día 10 de agosto, es decir, técnicamente tendríamos el mes de julio para presentar la iniciativa y discutirla. A mí me parece que esto lo debe de presentar la Junta de Concertación, es decir, todas las fracciones parlamentarias”, manifestó el diputado.

En lo que respecta al financiamiento de estas candidaturas ciudadanas, Ana Lilia Pérez Mendoza se mostró a favor para que las personas que quieran postularse a un cargo popular, cuenten con recursos públicos.

“Se debe de considerar esta situación para que los ciudadanos tengan un respaldo, si no de dónde van a sacar los recursos para competir contra estructuras ya muy hechas”, indicó la vocal del IFE.

Fue en este sentido en donde Marco Antonio León destacó que también se deberá de mantener la igualdad de los candidatos ciudadanos frente a los de los partidos políticos.

De igual manera Pérez Mendoza detalló que como determinen las reglas los legisladores, la autoridad electoral las llevará a cabo.

“Si nos dicen que les tenemos que dar financiamiento, tendremos que aplicar las fórmulas, si nos dicen que van con tiempo en radio y televisión tenemos que aplicar las fórmulas, pero estamos sujetos al quehacer legislativo”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS