La semana comenzó con nuevos presidentes en la mitad de los municipios queretanos, son regidores que tomaron el lugar de los alcaldes titulares, quienes pidieron licencia para participar como candidatos en el proceso electoral. A la lista se suma Josué Guerrero Trápala, quien en febrero sustituyó en el cargo a Mauricio Kuri González.

Ocho alcaldes buscan la reelección y dos más un puesto en el Congreso de la Unión, una más que buscaba reelección tuvo que abandonar sus intenciones ante la negativa de su cabildo para aprobar su licencia.

El 12 de febrero pasado, Mauricio Kuri pidió licencia para representar al PAN en la boleta al Senado de la República; comenzó campaña en primera posición de la fórmula que acompaña Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Kuri es candidato de la coalición Por México al Frente, que complementan Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Josué Guerrero fungía como secretario particular de Kuri; el día de su protesta, primero tomó su puesto como regidor síndico para ser postulado en el ayuntamiento como sustituto. De 27 años de edad, Guerrero ocupaba la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Corregidora.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal con licencia en la capital, hizo efectivo su permiso a partir de ayer; luego de registrarse como aspirante a la reelección y al senado de la República, su partido (el PAN) resolvió incluirlo en la lista de diputaciones plurinominales.

En su lugar, fue electo Enrique Correa Sada quien ocupará por 90 días el interinato; tenía la presidencia del CDM del PAN en Querétaro, fue diputado local.

Las reelecciones. Los alcaldes de Cadereyta de Montes, San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Jalpan de Serra y Colón, todos de extracción panista, así como los ediles de Huimilpan y El Marqués, del PRI, y Tequisquiapan, del Partido Verde, son los municipios cuyos titulares ya gozan de licencia para pelear la continuidad en el cargo.

En Cadereyta de Montes, el alcalde interino es Cuauhtémoc Morales Olvera quien se desempeñaba como regidor síndico, pues va a campaña el alcalde con licencia León Enrique Bolaño Mendoza.

Pacheli Demeneghi Rivero tuvo su primer día como alcalde interino en San Juan del Río, al ser Guillermo Vega Guerrero otro panista que buscará quedarse tres años más en el cargo. Pacheli solicitó licencia al cargo de presidente del CDM de su partido para presidir la alcaldía, en donde se desempeñaba como regidor síndico.

En Amealco, Rosendo Anaya Aguilar también se prepara para la campaña que le daría un tercer periodo al frente del ayuntamiento.

En Colón, quien llegó como candidato ciudadano por el PAN, Alejandro Ochoa Valencia, logró el aval del partido para representarlos nuevamente en las boletas electorales. Desde este lunes, Nayeli Monroy Aguirre funge como presidenta interina.

En Jalpan de Serra, Luz Selene Salazar Pérez esperó una segunda sesión de cabildo para que quedara aprobada su licencia, en su lugar está Maritza Pedraza Mar, quien ocupaba una regiduría síndica en el ayuntamiento.

Los directivos del PAN se darán a la tarea de buscar un nuevo candidato o candidata para buscar la presidencia de Pinal de Amoles; en la lista de reelección ya estaba Gloria Rendón García; sin embargo, los integrantes del ayuntamiento —y de su propio partido— le negaron la licencia.

Entre los argumentos de los regidores está el compromiso de la entonces candidata (en 2015) de no buscar la reelección en 2018.

Del lado del PRI, Mario Calzada Mercado también pasó por dos sesiones de cabildo cuyos integrantes finalmente eligieron a Zoila Aguilar Mina como alcaldesa interina.

En Huimilpan, Celia Durán Terrazas va a la reelección avalada por los integrantes de su partido; su lugar ya lo ocupa Mario Daniel Espinosa Valencia.

Mientras que Raúl Orihuela González es otro que busca por tercera vez la presidencia, en su lugar queda como interino Armando Silvestre Camacho.

Los 10 alcaldes con licencia, a excepción de Mauricio Kuri González, regresarán el 2 de julio (un día después de la jornada de votación) a terminar su encargo.

Google News