Durante el último trimestre de 2016 los municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), en Querétaro, están entre los ayuntamientos que llevaron a cabo menos obras o acciones con apoyo de transferencias federales, de acuerdo con la plataforma Transparencia Presupuestaría, del gobierno de la República.

Los municipios que se encuentran entre los últimos lugares de proyectos ejecutados durante dicho periodo son El Marqués con 91 proyectos; Huimilpan con 83; Pedro Escobedo con 77 y Tequisquiapan con 54. Los primeros tres con un gobierno priísta y el último con un alcalde que milita para el PVEM; aunque también está Corregidora con apenas 74 proyectos ejecutados y una administración panista.

En la mayoría de los casos se trata de recursos gestionados por el gobierno del estado, para que mediante la dependencia correspondiente se enviaran a los municipios; aunque también se tiene registro de recursos que fueron enviados directamente al ayuntamiento, por tratarse de gestiones propias; en menor medida dependencias federales ejercieron recursos en dichas localidades.

Los cinco municipios con más proyectos realizados son: Landa de Matamoros con 367; Pinal de Amoles tuvo 326; la capital del estado con 332; Cadereyta registró 189 y Amealco tuvo 180. Todos éstos tienen un gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con las cifras presentadas en la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, el estado llevó a cabo un total de 3 mil 158 proyectos, durante el último trimestre del año pasado, siendo los apoyos de vivienda los más frecuentes en ese periodo; apenas por encima de obras para la educación. Los proyectos deportivos y de seguridad son los menos realizados.

La zona metropolitana uno está conformada por cuatro municipios, uno de ellos es la capital y se encuentra entre los primeros lugares, mientras que los otros tres (El Marqués, Corregidora y Huimilpan) figuran en los últimos espacios; inclusive, si se sumaran todos los proyectos realizados por estas tres ciudades serían menos que los que pudo ejercer por sí mismo el municipio de Querétaro.

Los proyectos que más realizó El Marqués, con recursos federales, son en materia de educación, pero no pudo realizar ninguno en cuanto a deporte, seguridad y comunicaciones.

Entre las acciones realizadas está: rehabilitación del mercado de La Cañada; construcción de arcotecho, gradas y alumbrado público, para escuelas en Amazcala; urbanización de calles en la comunidad de Tierra Blanca. Todos ellos con varios tipos de programas.

Por su parte, Huimilpan llevó a cabo acciones de educación, aunque no calificó para recursos en materia de turismo, cultura, deporte y seguridad. Mientras que la mayor cantidad de acciones realizadas por Pedro Escobedo fueron en el rubro de agua y saneamiento; sin que pudiera ejercer en áreas como seguridad, deporte, asistencia social, o salud.

El único gobierno panista entre los municipios con menos proyectos ejecutados es Corregidora, este ayuntamiento canalizó sus recursos federales principalmente al tema de educación; aunque áreas de vivienda y asistencia social aparecen en cero. Entre las obras realizadas está la construcción de puentes vehiculares y mejora de infraestructura escolar y vial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS