Para Hugo Robles Bustamante, integrante de la Asociación Juvenil Activa, dedicada a promover acciones para conservar el medio ambiente en la entidad, las acciones de ahorro de energía deben de ser un hábito y no un medida tomada sólo durante determinada época del año como se hace en el Horario de Verano.

Este horario inicia el domingo 7 de abril, por lo que el sábado se tendrán que adelantar los relojes una hora. Con este programa, que concluye el 27 de octubre, se busca obtener un ahorro de energía eléctrica aprovechando la luz natural, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Robles señaló que al utilizar menos aparatos eléctricos, estos dejan de generar calor.

“Dejar de consumir energía y, por tanto, dejar de generar calor en verano, disminuye el efecto de las islas de calor y del calentamiento global, reduciendo así nuestro impacto en el medio ambiente”, apuntó.

La Asociación Juvenil Activa fue fundada hace tres años en la capital queretana como un proyecto de tesis que se concretó y que en la actualidad se enfoca a promover acciones como la Hora del Planeta en la entidad y en hacer recomendaciones a la población con respecto a hábitos en relación con aparatos electrónicos.

Salud y ahorro

Con estas recomendaciones —aseguró Robles— las personas tendrán mayor rendimiento físico y percibirán un ahorro económico en su recibo a pagar de energía eléctrica.

“Uno de los mayores beneficios de este cambio de horario es adaptar nuestras actividades circadianas (ciclos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora) al ciclo de la luz solar, de tal forma que requerimos menos de la energía eléctrica”, explicó Hugo Robles.

Información del Fide destaca que el mayor ahorro de energía eléctrica —al aplicar el nuevo horario— ocurre cuando se modifica la hora de encendido de luces en la hora pico correspondiente de las 19 a 22 horas, tiempo en el que disminuye además la quema de combustible.

El año pasado el cambio de horario durante el verano ocasionó un ahorro de energético de mil Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo de energía de la entidad de Campeche en 2011, según información proporcionada por la Secretaría de Energía (Sener).

La puesta en marcha del programa en 2012 representó una disminución económica en materia energética de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía.

Además, en durante el programa se evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, uno de los contaminantes que provocan el efecto invernadero.

En México la implementación del cambio de hora fue aplicada por primera vez el 7 de abril de 1996, y consiste en adelantar los relojes 60 minutos en la época del año, en la cual se registra una mayor insolación en el hemisferio norte de la Tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS