Marcela Torres, senadora panista por Querétaro, afirmó que debe cuidarse que no se genere una cadena inflacionaria que afecte a las pequeñas y medianas empresas, luego de que el salario mínimo para este año se incrementó 4.2%.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció para el área geográfica “B”, que es donde se ubica el estado de Querétaro, un salario mínimo general de 66.45 pesos diarios, mismo que será establecido en otras entidades como: Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Colima, así como en las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz.

El área “A”, donde el salario mínimo es de 70.10 pesos diarios, comprende el Distrito Federal y área metropolitana, Baja California Norte y Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Torres opinó que el incremento de 4.2% al salario mínimo fue óptimo e indispensable, ya que contribuye a que aumente el poder adquisitivo de las personas, situación que se refleja en el bienestar de cada habitante de México y de Querétaro.

“Hubo un incremento, pero no es suficiente con relación a las necesidades básicas de las familias, depende del número de hijos que tenga cada familia, las necesidades económicas, creo que es una buena medida para las familias mexicanas”.

Señaló que es importante que se reactive el mercado interno, ya que las perspectivas económicas para Estados Unidos van a hacer buenas, habrá crecimiento y eso contribuirá de forma importante al mercado mexicano de exportación.

Añadió que el mercado interno necesita reactivarse, por lo cual fue óptimo que el salario mínimo para este año tuviera un crecimiento; sin embargo, consideró hay que cuidar el cómo se hace, a fin de que esto no desencadene inflación.

“Esta situación puede volver a golpear a las empresas pequeñas y medianas que son las que dan empleo a 80% de los mexicanos, por lo que hay cuidar que no repercuta en algo que no sea manejable para las empresas, que tengan que recortar personal o cerrar porque se elevaron los impuestos, creo que eso puede ser un efecto riesgoso para muchas empresas que funcionan con ganancias mínimas”.

En 2014, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos incrementó el salario mínimo en las dos áreas geográficas en 3.9%. En el caso de Querétaro, el salario hasta el año pasado era de 63.77 pesos diarios.

Con respecto a temas de su partido y los cambios que se están generando en el interior del PAN estatal, con la renovación que se dará en los próximos días en la dirigencia, la senadora, aseveró que son procesos democráticos que debe vivir todo partido político.

“Lo veo con entusiasmo, con alegría, en todo hay retos, tenemos perfiles muy buenos que pueden continuar con el trabajo de José Báez, que ha sido muy bueno y lo vemos positivo y como un proceso normal en el interior de Acción Nacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS