El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN publicó la convocatoria para la elección de presidente estatal y miembros de la dirigencia para el periodo 2015-2018. Los interesados deberán presentar sus solicitudes con fecha límite el 7 de enero, pues las campañas serán del 15 de enero al 20 de febrero; el sábado  21 del mismo mes se efectuará la elección.

La convocatoria y el proceso de verificación y selección de candidatos para dirigente del partido serán vigilados por la Comisión Estatal Organizadora, que a la vez inspeccionará que el proceso se realice conforme a los principios de legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad.

Para ello, los interesados en presidir el CDE deberán presentar a la Comisión Organizadora la solicitud de registro y formatos, acompañado de la planilla de los nombres de los militantes que ocuparán la Secretaría General y siete militantes del partido, con residencia en la entidad, y con una militancia de al menos cinco años.

Dentro de la conformación de esta planilla,  40% deberá estar integrada por personas de género distinto. Sin embargo, ningún militante puede ser registrado en más de una planilla, además debe contar con otros requisitos, como no haber sido sancionado por las comisiones de orden en los tres años anteriores a esta elección.

En cuanto a los aspirantes, al momento de solicitar su registro como candidatos deberán pedir licencia a su cargo público un día antes.

De igual forma deben presentar, entre otros, firmas autógrafas por planilla con el apoyo de al menos 10% y no más de 12% de los militantes de la lista nominal con derecho a voto  en el partido en el estado.

Las campañas iniciarán a las 00:00 horas del 15 de enero de 2015 y concluirán a las 23:59 horas del 20 de febrero de 2015. En este lapso, los candidatos y sus equipos podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto y apoyo de la militancia.

La jornada para elegir  presidente, secretario general y los siete integrantes del CDE, se llevará a cabo el 21 de febrero de 2015.

Concluida la votación, se realizará el escrutinio y cómputo de los votos, se asentarán los resultados en el acta, y se deberán dar a conocer de manera inmediata; la planilla que haya obtenido el mayor número de votos, será la ganadora.

Durante el proceso interno, los aspirantes podrán interponer quejas e impugnaciones en contra de otros candidatos que considere que durante la jornada se presentaron violaciones a las normas y podrá hacer válidas  estas quejas hasta las 18:00 horas del cuarto día hábil siguiente a la elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS