El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe reconsiderar los nombramientos en su gabinete, escuchar al pueblo y realizar ajustes en Pemex y en la Comisión Federal de Electricistas (CFE), señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Ante la posible llegada de Manuel Bartlett a la dirección de la CFE y de Octavio Romero a Pemex, el líder patronal dijo: “Tener la capacidad de hacer nuevas reflexiones y en el momento de hacer una reflexión presentar mejores perfiles dará certidumbre a la administración [de López Obrador]”.

Al finalizar el evento de recaudación de firmas para impulsar una iniciativa al artículo 102 e iniciar el proceso para tener un fiscal general autónomo, De Hoyos explicó que en Pemex y CFE se necesitan a conocedores del sector, con experiencia en finanzas y administración, y los perfiles que presentó Andrés Manuel López Obrador no cuentan con esas características, sólo tienen la confianza del próximo presidente.

 

Para el líder empresarial es necesaria una nueva reflexión en torno a quienes se nombraron en el sector energético, porque “es tiempo de que en esa área no se equivoque el Estado”, pues ha traído graves consecuencias al país.

El llamado que hacemos es para que se escuche a la sociedad. Claramente la inmensa mayoría de los expertos, de la opinión pública y prácticamente la totalidad de los activistas de izquierda, centro y derecha, han señalado en distintos tonos que estas postulaciones podrían encontrar un mejor perfil”, expuso.

Consideró que es una buena práctica que se den a conocer los nombres de los próximos integrantes del gabinete: “El hecho de que el próximo presidente haya dado a conocer su intención de postular a quienes pudieran ser secretarios de Estado y titulares de entidades, permite que los nombres floten y que algunos sigan flotando y otros se desinflen. Entonces, creo que este espacio cumple con el propósito de que haya escrutinio público”, explicó.

Al no concretarse la implementación regulatoria y legal para tener un fiscal general autónomo, la Coparmex cambió su propuesta de reforma al artículo 102 constitucional y ahora considera contar con un fiscal de transición de diciembre 2018 a septiembre 2021 que tenga como tarea lograr sentar las bases que permitan transitar a un fiscal autónomo, independiente y eficaz.

De Hoyos expuso también que la nueva iniciativa para reformar el artículo 102 incluye que Andrés Manuel López Obrador presente una terna de candidatos al Congreso, quienes serán los encargados de elegir al fiscal general por dicho periodo de transición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS