No habrá parálisis legislativa durante el periodo de campañas electorales, aseveró el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, quien destacó que ya tiene definido el calendario de actividades del mes de mayo para que durante las sesiones de Pleno del 8 y 29 de junio no se haga sólo el pase de lista e informes oficiales.

Entre los pendientes, detalló el también aspirante a la reelección por el distrito 7 local, está la aprobación de las 350 jubilaciones y pensiones que faltan de dar solución y respuesta, se prevé estén listas para la sesión de pleno del 8 de mayo.

“Hay tres temas en la Comisión de Hacienda que serán revisados, la iniciativa para regular estaciones de carga eléctricas, la ley de Turismo, la ley de Participación Ciudadana como temas que se están trabajando (…) Las tomas de protesta de los suplentes para quienes se van a campaña son puntos a resolver, pero no vislumbro que haya parálisis legislativa”, reiteró.

Zapata Guerrero agregó que en la Comisión de Movilidad quedan por lo menos 10 temas pendientes, en la de Procuración de Justicia entre 15 y 18, en la de Hacienda tres y en la Comisión de Participación Ciudadana sólo dos temas.

Regular grúas

Uno de los temas pendientes en la Comisión de Movilidad es la regulación de grúas, la intención de este proyecto será definir la vida útil y el equipamiento de estos automotores para así dotar de mayor seguridad a los usuarios.

“Traemos más claridad de cuáles deben ser las especificaciones técnicas para acciones de arrastre y salvamento, la vida útil sería de 15 años, pero se busca que todo el equipamiento de las grúas sea de patente, que cumpla con especificaciones brindando seguridad a los usuarios”, puntualizó.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva añadió que desconoce en la actualidad la antigüedad estándar de este tipo de vehículos de emergencia, ya que en la mayoría de los casos terminan siendo hechizas. Otro de los puntos que se han platicado con el gremio es la posibilidad de que trabajen con diésel de última generación, de ser posible con alguna energía alterna amigable con el medio ambiente.

El número de grúas registradas ante el Instituto queretano del transporte (IQT), informó, son 120 entre arrastre y salvamento.

“También hay un número importante de grúas que dan servicio federal, esto es, en las vías o pistas de jurisdicción federal, ahí operan grúas federales”, señaló.

Participación Ciudadana

Dentro de uno de los posibles temas a trabajar en la Comisión de Participación Ciudadana es una modificación a la Ley en la cual se prevé crear la figura del cabildo abierto, la cual consta en reuniones públicas de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Además de modificar los porcentajes necesarios para poder validar las modalidades del plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS