Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano, realizó un llamado a la 58 Legislatura del estado de Querétaro para conocer los criterios con los que se seleccionaron a los candidatos para ocupar tanto la titularidad de la Fiscalía General de Anticorrupción, como el Comité Seleccionador, encargado de designar al Comité de Participación Ciudadana; pues resaltó que debe garantizar la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Refirió que el Observatorio Ciudadano buscaba evitar que los seleccionados para encabezar la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción tuvieran algún vínculo con la administración pública, pues dijo, esto pudiera ensombrecer su designación ante la ciudadanía y pondría en duda el ejercicio de la autonomía del SEA.

“Nosotros estamos revisando los perfiles que vemos que varios vienen de la propia Procuraduría y por ejemplo, también está participando el controlador de Corregidora en fin, hay pocos que realmente no vienen de la administración o propiamente de la institución», expresó.

Asimismo, indicó que el Observatorio Ciudadano exigió a la Legislatura de Querétaro hacer pública la información relativa a los perfiles de los candidatos al Comité de Selección, encargados de designar al Comité de Participación Ciudadana, pues señaló que hasta la fecha, no existe información en la página del Congreso sobre la trayectoria de los 18 candidatos propuestos por universidades y con perfiles ciudadanos.

En cuanto a los candidatos interesados en encabezar la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, David Gallegos sostuvo que se le dará seguimiento a las comparecencias, mismas que iniciarán a partir del esta mañana, para obtener mayor información sobre su trayectoria e invitarlos a que hagan pública su declaración 3de3.

Ante las observaciones que realizó el Observatorio Ciudadano de la designación de un fiscal a modo, David Gallegos subrayó que aún falta mucho para conformar el SEA y sostuvo que una vez que se implemente desde la organización civil se le dará seguimiento.

Justamente, queremos evitar eso, pero a mí no me gustaría hablar de sospechas o suspicacias. Simplemente lo que nosotros estamos buscando es que los diputados nos den los criterios con los que son seleccionados y en caso de que se descarte a uno o a otro explicar por qué se descarta (…)Si bien ha habido cosas en las que mostramos y seguimos mostrando inconformidad, tenemos que tratar de abonar porque este sistema funcione”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS