A partir de este 2 de mayo, la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura de Querétaro inició las entrevistas de los 10 candidatos que buscan ocupar el cargo del Fiscal Especializado en el Combate de la Corrupción, con la finalidad de conocer las propuestas de trabajo de los postulantes.

Las comparecencias se realizarán durante los días 2, 3, y 4 de mayo en las instalaciones del Poder Legislativo.

Posteriormente el 5, 6 y 7 de mayo la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local llevará a cabo el análisis de los perfiles.

De acuerdo a la convocatoria, el 9 de mayo a las 10 horas, la Junta sesionará para determinar quiénes son los mejores candidatos para ocupar el cargo del Fiscal Anticorrupción, el cual deberá de ser nombrado por el pleno el próximo 11 de mayo.

Los perfiles de los 10 seleccionados son los siguientes:

1. Alejandro Hernández Ramírez

Es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución donde realizó una especialidad en Derecho Fiscal.

Laboró en la presidencia municipal de Corregidora como asesor jurídico litigante, y posteriormente como secretario de acuerdos del juzgado mixto del mismo municipio.

Del 2002 al 2008 trabajó en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –hoy Fiscalía General- del estado de Querétaro y como agente del Ministerio Público Investigador y de Procesos. En el 2010 fue asesor de la presidencia de la Junta de Concertación Política en la 55 Legislatura de la entidad.

Actualmente se desempeña como abogado litigante y del 2011 al 2015 fue comisionado honorario de la entonces Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

2. Ana Luisa  Sánchez Aguilar

Es egresada de la Universidad Cuauhtémoc, donde cursó la licenciatura en Derecho y la maestría en Derecho Procesal. Cuenta con una constancia de conclusión de Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio en el Centro de Estudios de Actualización de Derecho, además de contar con diplomados en derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia y derechos humanos, género y justicia.

A partir de mayo del 2016 hasta abril del 2017 se desempeñó en la dirección Jurídica y de Vinculación Institucional de la Fiscalía General del estado de Querétaro. Su cargo anterior fue como coordinadora administrativa y de Intención a la Ciudadanía de la Dirección de Averiguaciones Previas, además en el 2015 fue nombrada subdirectora de Agencias del Ministerio Público, Jefa de Sector Central y Titular de la Unidad Especializada en la Investigación y Combate al Secuestro.

Fungió como coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Querétaro durante el 2012 al 2015 y como fiscal Especial en la Investigación de Delitos Sexuales, contra el Menor y Violencia Intrafamiliar del 2008 al 2012.

3.  Benjamín Vargas Salazar

Es actual vice fiscal de Investigación Científica y Policial; cargo que ocupó después de fungir en el 2015 como subprocurador jurídico y de Control Interno de gobierno del estado.

En el 2014 fue director de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) y en el 2007 fue encargado asesor jurídico y coordinador del departamento jurídico de la  Dirección de Policía Investigadora Ministerial.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución donde realizó los estudios de maestría con especialidad en Constitucional y Amparo, además de concluir estudios adicionales de un posgrado en  Administración Pública Estatal.

4.  Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano

Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde posteriormente realizó los estudios de posgrado en Administración Pública y en Derecho Procesal.

Se ha desempeñado como Oficial de Secretaria al interior de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ), hoy Fiscalía General. Además en la misma institución realizó actividades administrativas en la Dirección de Averiguaciones Previas y anteriormente trabajó como titular de la Agencia del Ministerio Público Investigador en Jalpan de Serra.

Además ha ocupado el cargo de Agente del Ministerio Público Investigador Adscrita a la Coordinación en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y ocupó el cargo de directora de Derechos Humanos, encargada además de atender los temas de transparencia institucional. Actualmente desempeña el cargo directora del Instituto del Servicio Profesional de Carrera.

5. Humberto Pérez González

Es vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del estado. Es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuenta con especialidades en Derecho Constitucional y Amparo y Derecho Penal.

En el 2000 fue Oficial Secretario en la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Querétaro y posteriormente hasta el 2011 fungió como agente del Ministerio Público Investigador en la misma dirección.

Del 2011 al 2014, se desempeñó como agente del Ministerio Público de Investigaciones y Procesos (Sistema de Justicia Penal Acusatorio) y en el 2015 como Subprocurador de Investigaciones y Procesos en la PGJ.

6. Carmen Garduño Salazar

Es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) donde cursó la licenciatura en Derecho y realizó un estudio de posgrado en la Universidad Marista Campus Querétaro.

De mayo del 2003 a noviembre del 2015 se desempeñó como director jurídico de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) y anteriormente, como Jefe del Departamento de Quejas y Sugerencias de la Dirección de Contraloría y jefe del Departamento Jurídico de lo Contencioso.

Además ocupó cargos en la Coordinación de Salud del estado y en la entonces Procuraduría General de la República (PGJ) hoy Fiscalía General, donde laboró como oficial secretario y Agente del Ministerio Público Investigador y Adscrito.

7.  Laura Mónica Aldrete Vega

Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de la licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Notarial.

Su experiencia labora incluye el ejercicio como abogada y el cargo de directora del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) del  2016 al 2017; además fue auditora del órgano Interno de Control en empresa paraestatal y docente de la Facultad de Derecho del 2010 al 2013.

Asimismo, fue abogada de empresas en la rama penal, contencioso administrativo, directora de gobierno y abogada bancaria.

8.  Luis Orlando Guzmán Cerda

Es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por la Facultad de Derecho. Además cuenta con experiencia en el servicio público al trabajar durante siete años en la secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo, además de laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Contraloría Interna, desarrollo administrativo, estrategia de dirección comercial regional.

En el ámbito del sector privado ha laborado en una Consultoría Corporativa, en una reingeniería administrativa, comercio, contratos, evaluación y resolución de riesgos, planeación, procesos administrativos, dirección ejecutiva y contraloría interna.

9.   Oscar García González

Cuenta con 19 años de experiencia en el desempeño de cargos en la administración pública federal, estatal y municipal. Destacando en actividades vinculadas en la procuración de justicia jurisdiccional /administrativa en órganos internos de control.

Fue director jurídico y consultivo de la Secretaria de Ayuntamiento del municipio de Corregidora  y director Jurídico y Consultivo de la Secretaria de Ayuntamiento en el mismo municipio.

De octubre 2009 a septiembre del 2012 fue magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas Oficial Judicial en el Poder Judicial de la Federación y secretario de Acuerdos y Coordinador de Enlace Jurídico del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. Ambos cargos ejercidos en la capital.

Es egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además cursó una especialidad en derecho Constitucional y Amparo, una maestría Administración Pública Estatal y municipal y un doctorado en Derecho con orientación en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Penal.

10.   Mauricio Bailleres Flores

Es socio fundador y abogado postulante en materia penal y civil en el despacho Bailleres & Bailleres desde el 2004 a la fecha. Además ha sido docente desde el 2014 en la Universidad del Valle de México (UVM)  campus Querétaro y en la Universidad Cuauhtémoc.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuenta con título en la Licenciatura de Derecho, además obtuvo el grado de maestría en Derecho Penal por la Universidad Cuauhtémoc con un reconocimiento de mejor promedio de generación con 9.9.

Desde el 2000 hasta el 2004 se desempeñó como secretario Acordista del Juzgado Séptimo Pena y secretario Adscrito a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ) y el cargo anterior fue como Ejecutivo de Atención de Siniestros en el Centro Nacional de Operaciones de Seguros Monterrey. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS