Durante la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local, el diputado Rosendo Anaya Aguilar exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que distribuya equitativamente los recursos del campo, además de evitar que éstos sean politizados.

“Que el campo no vaya a ser como está sucediendo en otros programas, politizado. Y que no sea un tema de colores, como está sucedido con la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, manifestó el legislador Anaya Aguilar.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) que los recursos se apliquen en donde verdaderamente se requiera, ya que esto permitirá reducir la migración y el abandono de las tierras productivas por parte los habitantes de las mismas, que en muchos de los casos, son principalmente indígenas.

“Donde verdaderamente se requiere del apoyo del gobierno. La gente emigra a las grandes ciudades por esa gran necesidad que existe en las comunidades, en las zonas indígenas, donde verdaderamente está la marginación, donde verdaderamente está la pobreza”, sentenció.

Ante este cuestionamiento, el titular de Sedea, Manuel Valdés Rodríguez, respondió que “el recurso se está utilizando en donde más se requiere”.

Rosendo Anaya informó que Amealco es el municipio que mayor superficie agrícola tiene, con cerca de 29 mil hectáreas y con más población indígena, seguida solamente por San Juan del Río y El Marqués.

El diputado panista conminó a Valdés Rodríguez a que los recursos se apliquen de manera preponderante en estas zonas.

Durante la presentación “Acciones de prevención ante contingencias climatológicas 2013”, se expuso que Querétaro es la primera entidad en tener un plan previo a condiciones adversas.

Valdés Rodríguez apuntó que durante el año 2012 la distribución de precipitaciones generó pérdidas en cultivos de temporal, hasta por 35% de la superficie sembrada; agregó además que  4 mil  200 hectáreas fueron siniestradas en marzo de 2013.

Compartió también, que el pronóstico para el año 2013 es ambiguo, por lo que resulta necesario llevar a cabo medidas preventivas ante los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse.

Posteriormente, el presidente de esta comisión legislativa, Alejandro Bocanegra Montes, destacó la importancia de conocer a detalle estas políticas, ya que tienen un impacto favorable y se pueden consolidar reformas y proyectos legislativos para la transformación del campo.

Aseveró que una forma de atender la situación presupuestal del campo sería con un programa concurrente que debe formar parte de la iniciativa de desarrollo rural que actualmente se está estudiando en la comisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS