Los diputados de la 57 Legislatura trabajan en una propuesta de ley para que los juicios familiares puedan desahogarse oralmente. La misma iniciativa estará lista en próximas semanas, informó la diputada Eunice Arias.

La integrante de la mesa de trabajo de la Comisión de la Familia, detalló que se trata de una propuesta que creará las bases para que la justicia familiar pueda ser también oral y exista un proceso más ágil e inmediato.

Cabe recordar que con las reformas para la adaptación de la nueva estructura de juicios orales en el estado ya se puede aplicar en el tema de justicia penal.

Arias dio a conocer que a raíz de diversas reuniones que ha tenido dicha comisión y la planeación en torno al tema, pudiera ser en este mes cuando se presente la iniciativa.

Los integrantes de la mesa de trabajo son los diputado del PAN, Germán Borja García y Luis Bernardo Nava Guerrero, y la legisladora del PRI Eunice Arias, quienes hasta ahora han recabado información para que dicha iniciativa sea avalada por los 25 diputados en sesión de pleno a principios de este año.

“Lo que se propone, de hecho ya lo estamos trabajando con el diputado Borja, es implementar los juicios orales en materia familiar, para robustecer la parte probatoria y agilizar los trámites”, explicó la diputada.

Dijo que si por la falta de tiempo no se logra concretar el proceso legislativo, seguirán insistiendo y trabajando en complementar dicha propuesta y dictaminarla en comisión para que sea aprobada en el pleno.

“En enero queremos presentar la iniciativa, pero como también toca mucho el tema presupuestal, porque es crear nuevas plazas, capacitación en tema de juicios orales y todo, hay que ver en cuántos años se puede tener la implementación”, dijo.

Otro de los objetivos de la propuesta de hacer juicios familiares de manera oral es que se podrá desahogar la carga de trabajo en los juzgados, mediante la forma acusatoria y adversarial que recientemente funciona en el estado.

Arias agregó que la idea pretende construir un aparato de justicia mucho más eficiente y rápido, toda vez que hoy los procesos judiciales en materia familiar son muy tardados.

La reforma en materia penal para el estado tiene vencimiento para este 2015, por lo que se encuentran en periodo de adaptación entre los juicios tradicionales y la oralidad.

Los casos que se iniciaron con el esquema anterior deben concluir, por lo que será en los próximos dos o tres años cuando todos los juicios sean de manera oral y concluya la transición.

Esta modificación implicó también un incremento presupuestal para infraestructura, capacitación y adaptación para los juicios orales.

Por último, la legisladora detalló que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también ha participado en la creación de esta iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS