De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Méreles, un partido político sólo puede perder representación política cuando  no obtiene el 3% de los votos en las elecciones.

Lo anterior, luego de que en la sesión ordinaria del 24 de diciembre pasado, el dirigente de Movimiento Ciudadano y representante ante el IEEQ,  José Luis Aguilera Ortiz, informara que el partido dejará de participar en las actividades del Instituto debido a la negativa por sexta  vez   para ser partido político, que emitió el órgano electoral a la organización Convergencia Ciudadana.

“Lo que hizo el órgano electoral atenta contra el derecho de la asociación política,  y debido a este actuar del IEEQ, Movimiento Ciudadano dejará de participar en el Instituto local y no aceptara las prerrogativas que nos entregan, no vamos hacer cómplice  y rechazamos todo lo que tenga que ver con ellos”, aseveró en su momento Aguilera Ortiz.

En este sentido, el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó que actualmente  el Instituto no ha recibido una notificación formal sobre la separación del partido Movimiento Ciudadano de la mesa del Consejo General.

Al respecto, el secretario ejecutivo, Carlos Eguiarte, aseveró que para generarse este tipo de escenario,  debe cumplirse un procedimiento.

“El partido Movimiento Ciudadano, al igual que el resto  que integran este Consejo gozan hasta este momento con sus prerrogativas, sigue siendo miembro integrante, porque es un partido que tiene registro ante el Instituto Electoral”, comentó

Recordó que en base a la Ley Electoral del  estado de Querétaro, un partido político puede perder su registro a manera de oficio, y bajo ciertas causas que marca el reglamento, como  no obtener el 3% de la votación en el proceso electoral inmediato anterior, o por sanción.

Sin embargo, señaló, existen otras causas que pueden generar esta situación, como es a petición de parte, es decir, una solicitud de parte de los integrantes del partido; aunque señaló Movimiento Ciudadano no ha realizado ningún tipo de procedimiento y por lo tanto sigue siendo parte del Consejo.

“Esto sucederá hasta en tanto no registre su salida oficial, y tampoco implicaría sanción alguna e caso de que el o los representantes del partido, en este caso Movimiento Ciudadano no se presenten a las sesiones ordinarias o extraordinarias del Consejo General”, comentó.

En este mismo caso, dijo, suceden con las prerrogativas que recibe cada partido político con representación ante el IEEQ, las cuales  ascienden a 140 mil pesos.

“El Consejo en próximas sesiones estará aprobando el nuevo monto en lo que se refiere al año en curso que es el ejercicio 2015”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS