El arte es una de las herramientas que permiten crear reflexión y conciencia en el tema de la discriminación, aseguró la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo.

“Nos interesa mucho, a través del arte, promover el derecho a la no discriminación, pero sobre todo en las escuelas, creemos que los jóvenes son un grupo altamente discriminado, como es el asunto del bullying, estamos interviniendo en escuelas y directamente en la calle”, manifestó Lídice Rincón.

Desde su cargo, ha impulsado programas gratuitos en los que se explotan diferentes ramas del arte para llegar a diversos sectores sociales y se sensibilicen en el tema.

Como alguno de los trabajos en proceso, la funcionaria mencionó la obra de teatro “De las Soledades y las Curiosas Coincidencias del Piso nueve”, donde se toca el tema de la discapacidad y la discriminación.

Actualmente, sigue en temporada en el teatro El Sótano, en el mirador de Los Arcos. Las últimas funciones de la obra dirigida por el actor queretano Pedro González Ramírez serán del 5 al 7 de diciembre a las 21:00 horas y son entrada libre.

Rincón Gallardo adelantó que en 2014 iniciarán temporada en giras a escuelas secundarias y preparatorias con la obra de teatro Mira lo que veo, un proyecto dirigido por la joven actriz Andrea Ornelas y que es protagonizado por un grupo de ciegos que cuentan sus experiencias y su sentir por esta discapacidad. El próximo año también estará una puesta de escena infantil con temas de discriminación y discapacidad.

Asimismo, consideró necesario invertir en estos programas que al final de cuentas impactan de manera directa y deja una reflexión en cada queretano, que al mismo tiempo lo goza.

Cabe resaltar que como programa permanente en las siete delegaciones y el Centro Integral de Prevención Social (CIPRESS) existe el cine club callejero, mediante el cual y a través del recurso cinematográfico, se invita al análisis y la reflexión a la no discriminación social.

Algunas de las películas que se han presentado son: Billy Elliot, Los Herededos, Amigos, Pauline y Paulette y Philadelphia, en diferentes colonias marginadas para también detectar las necesidades de la ciudadanía.

La información de las actividades que se realizan a través del municipio se encuentran en la página de Facebook: Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS