Roberto Lagunes, vocal ejecutivo de la Junta Distrital II del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la participación del organismo en el proceso electoral extraordinario para elegir al alcalde de Huimilpan a llevarse a cabo el 6 de diciembre mediante la instalación de 43 casillas electorales.

Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey ratificara la nulidad de la elección en el municipio, ordenada previamente por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se ha notificado al INE para preparar el proceso a partir de este jueves, en coordinación con el órgano local.

El vocal ejecutivo dijo que aún no se define el recurso económico que estarán necesitando para participar en la organización de la elección en Huimilpan, lo que podrá determinarse en los siguientes días.

“Para el presupuesto se tiene que valorar que vamos a necesitar para esa elección 15 capacitadores para asistentes electorales, tres supervisores, personal extra para los trabajos de la Junta Distrital en este periodo y también vamos a tener que contar con una oficina en Huimilpan para llevar a cabo el procedimiento de selección de supervisores y capacitadores”, dijo.

Votos ‘amenazados’. El vocal del INE aclaró que será el IEEQ el encargado de definir los procedimientos de campaña para este proceso por la anulación de los comicios del 7 de junio luego de determinarse que no existieron condiciones seguras para sufragar libremente.

Roberto Lagunes agregó que también se llevará a cabo un nuevo proceso de insaculación para definir a quienes apoyen en el proceso electoral como funcionarios de casilla.

En esta semana se formalizarán los lineamientos y fechas de todo el proceso que se debe llevar a cabo de manera previa al día de la votación.

“Tenemos que esperar los procedimientos que nos ordene el consejo general para definir la fecha de instalación y de que si a los consejeros que participaron el 7 de junio les van a dar una ampliación. El IEEQ sí va a hacer un procedimiento para determinar el consejo municipal”, dijo.

Lagunes agregó que las boletas serán entregadas por el IEEQ al igual que los paquetes electorales, para que el INE esté a cargo de resguardarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS