He formado docentes en Europa y Sudamérica, conozco el nivel superior y la propuesta de Andrés Manuel de 100 universidades, refleja la enorme preocupación por la educación superior en México.

En el país, de 100 jóvenes que terminan la primaria, solamente 27 llegan al nivel superior, por eso se plantea como un problema real en México. El país le ha negado el ingreso a estudios superiores a muchos jóvenes que realmente quieren estudiar en una universidad.

¿Cuál ha sido la salida que los gobiernos anteriores le han dado a los jóvenes? las universidades privadas, y el problema es que en México está lleno de universidades privadas ‘patito’ que no hacen investigación, que no tienen estudios de posgrado, que ni siquiera son serios en los títulos que ofertan.

Esta propuesta de Andrés Manuel busca darles oportunidad a estos jóvenes, debemos reconocer que como dogma se concreten las 100 universidades porque puede ser más viable.

Sí le apostaría a potenciar lo que ya tenemos, tenemos buenas universidades públicas, la propia UAQ, tenemos en Querétaro el Instituto Tecnológico y el Tecnológico de San Juan del Río, hay que tomar en cuenta que los Sistemas de Tecnológicos Nacionales generan uno de cada dos ingenieros en este país.

Efectivamente hay carencias ligadas a los bajos presupuestos, por ejemplo, nos hacen falta laboratorios y, ¿cuál es la idea de Morena para el próximo sexenio?, aumentar la cobertura, que más estudiantes tengan acceso a la educación superior, aumentar el financiamiento en ciencia y tecnología, y en educación superior.

En Querétaro tenemos más de 100 universidades privadas y nadie dice nada. Andrés Manuel plantea 100 universidades en el país, si lo dividimos en los 32 estados de la República estaríamos hablando de tres universidades en cada una.

En el estado tenemos toda la zona de la sierra, el semidesierto, en donde se han hecho esfuerzos de cobertura por la UAQ y el ITQ, y tres universidades no son nada si vemos que en los últimos años se han abierto tres nuevas universidades públicas en Querétaro: la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).

Esa es la apuesta de Andrés Manuel. Es muy triste que en este país no haya trabajo para los jóvenes, que no haya acceso a la educación superior, y por lo tanto, se los ponemos en plato a la delincuencia.

Google News