La Legislatura del estado de Querétaro aprobó con el respaldo del Partido de Acción Nacional (PAN), candados en la erogación del recurso de los municipios, destinado a las prestaciones de los trabajadores en materia de pensiones y jubilaciones.

En sesión de pleno, con 13 votos a favor emitidos por el PAN y 12 en contra, se aprobó una reforma a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos que pondrá freno a las prestaciones superiores a la ley en el servicio público y obligará a crear un fideicomiso en los municipios que excedan en la erogación del recurso destinado a este concepto.

Esta reforma de acuerdo con el diputado panista Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura, contribuirá a mejorar las finanzas del estado y evitar que las administraciones se endeuden al ofrecer prestaciones superiores a su viabilidad financiera.

No obstante, durante casi una hora, el pleno de la Legislatura discutió sobre la necesidad de aprobar dicho dictamen, que a decir de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trastoca el derecho de los trabajadores.

Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y representante del tricolor, acusó que esta propuesta contraviene los contratos laborales de los trabajadores. “A lo mejor ustedes lo hacen de buena voluntad, pero los que están allá afuera lo pueden interpretar de manera diferente”, dijo.

“Una propuesta del manejo responsable financiero es la obligación que tenemos como Congreso, que sin duda ordena los excesos y dispendios de las decisiones de unos cuantos. La reforma en cuestión en ningún momento trastoca los derechos de los trabajadores al servicio del estado, quiero destacar que no se toca nada, nada las prestaciones adquiridas por el trabajador”, aseguró por su parte Salas González.

De acuerdo con el dictamen, se establece que cuando se realice la concertación y la fijación de prestaciones o condiciones laborales en materia de pensiones y jubilaciones superiores a las establecidas en la legislación, los titulares de las dependencias y ejecutores de gasto, deberán de realizar un estudio actuarial actualizado, que muestre el impacto financiero.

En el mismo sentido, señala que a efecto de garantizar a los trabajadores las prestaciones o condiciones que se pretenden pactar, para asegurar la estabilidad de las finanzas, se deberá de construir un fideicomiso irrevocable con una aportación inicial equivalente, de al menos el 50% de los resultados del impacto financiero que presente los dos últimos estudios actuariales.

Asimismo, durante la sesión de pleno se aprobó por unanimidad otorgar un estímulo en el refrendo de las concesiones de taxi, para que los conductores puedan adquirir un taxímetro, equipo que tasará las tarifas de cobro para los pasajeros.

Además, dicha propuesta también incluye que los concesionarios del transporte público se vean beneficiados con una reducción del 100% en el pago de los derechos durante este ejercicio fiscal, siempre y cuando, la concesión la realicen a favor de la sociedad mercantil Qrobus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS