En cinco municipios del norte del estado (zona serrana) se han invertido 650 millones de pesos en el primer semestre de este año, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Manuel Pozo Cabrera.

Entre ellos, dijo, las obras más importantes están relacionadas con la educación, como es el caso de las extensiones para el Sistema de Educación Presencial a Distancia del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Recientemente, dijo, concluyó una gira por los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y San Joaquín.

“La inversión del gobierno de la República superó los 650 millones de pesos en esos municipios, únicamente estamos hablando de obra pública, pero es una cifra que podemos ampliar, no se está incluyendo gasto corriente y de salud”, aseveró.

Durante la gira, recordó, se entregaron certificados de obra del programa 3 por 1 para migrantes, así como obra para el desarrollo de zonas prioritarias.

Cambia percepción de jóvenes

A decir del delegado federal, se están haciendo cambios en la idiosincrasia de los jóvenes serranos, “quienes por naturaleza tienen la opción de emigrar a loa Estados Unidos”.

Sin embargo, la apertura de nuevas escuelas los ha llevado a tener otras opciones de vida, al tener en cuenta la posibilidad de concluir una carrera universitaria sin la necesidad de llegar a la capital del estado.

“Queremos cambiar la historia, en lugar de que sean emigrantes sean ingenieros, ya no es necesario que se trasladen a la capital para estudiar la universidad, por que hay extensión en Jalpan, Landa, San Joaquín y estaremos arrancando el campus de la UAQ en Arroyo Seco, que permitirá tener una oferta completa”, celebró el funcionario.

El pasado viernes se pusieron en marcha las Unidades de Educación Presencial del ITQ en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS