El diputado federal Braulio Guerra aseguró que se suma a los posicionamientos locales que exigen que Petróleos Mexicanos (Pemex) responda a las situaciones derivadas por el robo de hidrocarburos; destacó que es importante que las autoridades ministeriales también colaboren para aplicar sanciones más severas.

Señaló que los diputados federales coinciden en la necesidad de que se agraven los delitos relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburos, ya que el petróleo y sus derivados son un sector estratégico para México.

El legislador dijo que constantemente ha convocado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir dicho delito con todo el peso de la ley.

“Me parece que Pemex tiene que ver no sólo en el tema de un estado, sino de todo un país. Nosotros estaremos como legisladores coordinándonos y solicitándole información continua a Pemex para que apoye a Querétaro y creo que en el compromiso de venir y resarcir los daños no ha cumplido”, manifestó.

Guerra Urbiola consideró que ha faltado una mejor respuesta por parte de Pemex ante las situaciones de riesgo o daños que se generan por el robo a sus ductos; de ahí que se insista en la colaboración de los diferentes gobiernos, pero también subrayó que es necesario que se sumen las autoridades ministeriales.

“Me solidarizo con las autoridades estatales para sumarnos a que Pemex cumpla con su responsabilidad de venir y resarcir cualquier daño que se haya causado y al mismo tiempo tenemos que exhortar a la autoridad ministerial, a la Procuraduría General de la República (PGR), para que estos delitos se persigan con fuerza”, aseveró.

Previamente, el delegado de la PGR en Querétaro, Julio César Esponda, dijo que en este año, la dependencia federal tiene más de 200 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburos ligadas a hechos ocurridos en el estado de Querétaro, de los cuales 54% corresponde a San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS