El juez Primero de Distrito en el Estado de Querétaro, Jesús Ortiz Cortez, notificó una orden de suspensión por desacato y una multa de 3 mil 364 pesos en contra del diputado Braulio Guerra Urbiola —como presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local— por no entregar en tiempo y forma la información requerida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

La autoridad judicial otorgó tres días hábiles para que el diputado Guerra instruya a las áreas encargadas de facilitar la información que está solicitando la DDHQ. En caso de que el presidente de la Mesa Directiva no asuma su responsabilidad, el juez podría solicitar una nueva sanción que alcanzaría los 100 salarios mínimos.

El oficio, donde se explica el incidente de suspensión en contra del diputado Guerra Urbiola, del cual El Universal Querétaro mantiene una copia, se remite al juicio de amparo que solicitó Miguel Nava Alvarado, como presidente de la DDHQ, con fecha del 25 julio del presente año.

El ordenamiento judicial agrega que en los días subsecuentes se aplicará la sanción respectiva. Se estableció un monto de 50 salarios mínimos.

La determinación del juez Jesús Ortiz señala además que una vez que se aplique la sanción correspondiente, Braulio Guerra tendrá tres días hábiles para entregar la información solicitada, de no hacerlo, se le impondrá una nueva multa de 100 salarios mínimos.

El pasado 2 de julio, Miguel Nava Alvarado, como presidente de la DDHQ solicitó al Congreso local información relacionada con el proceso de elegir y remover al presidente de la DDHQ, que inició el Congreso local.

Entre las peticiones, Nava pregunta a los legisladores locales si conocen las consecuencias de reponer el proceso de elección del ómbudsman en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS