El Bola, El Cebollas, Furbis, Micky, Sí Señor, hasta Maracas son algunos de los sobrenombres que los electores encontrarán este domingo en las boletas electorales locales.

La lista de candidatas y candidatos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) registra 65 aspirantes a alcaldías (63 a presidencias municipales y dos regidurías) y 66 aspirantes a diputados locales los que registraron sobrenombre para ser identificados.

En algunos casos sólo es una contracción del nombre de pila o uno de los dos nombres del candidato o candidata en cuestión; sin embargo, hay otros que usan el apodo con el que son identificados por sus comunidades.

La ciudadanía aún puede consultar los nombres de pila y el registro de apodos de sus candidatas y candidatos en la página de internet www.ieeq.mx en donde se encuentran todos quienes participan de las fórmulas a los 18 ayuntamientos (presidentes municipales y regidores) y a las 15 diputaciones locales.

Otros sobrenombres son: Bananas, Beto, Buenrostro, Chely, Dr.Abelardo, El Conta, El Gavilán, Juve, Koko, La China, Lupita, Maestra Rosy, Maestra Celia o Ana María; Maleno, Nay, Polo, Toño o Viri; otros como Lino, Octa, Tlaca, Yari y hasta el ‘Sí Señor’.

El uso de sobrenombres se apega a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que resolvió (para el proceso 2017-2018) en la apelación SUP RAP 0188/2012 y la jurisprudencia 10/2013 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el uso de sobrenombres o apodos.

“Que los sobrenombres o apodos de los candidatos se podrán adicionar a la boleta electoral”, dicta la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre del año pasado.

El objetivo es “permitir la total identificación por parte del elector (…) la legislación no prohíbe o restringe que en la boleta figuren elementos adicionales como el sobrenombre con el que se conoce públicamente a los candidatos”

Google News