A decir del representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Jesús Roberto Franco González, un total de mil 200 funcionarios de casilla cuentan con militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “lo cual no contribuye a que exista imparcialidad en el proceso democrático”.

“Esta situación es delicada, y nos preocupa, ya que resta autonomía, credibilidad e imparcialidad al proceso, así como objetividad, estamos teniendo órganos electorales, mesas directiva de casilla carentes de imparcialidad, ya que son funcionarios que pertenecen al Revolucionario Institucional”, comentó el funcionario electoral.

Y es que de acuerdo con el albiazul, el instituto es el órgano encargado de velar que el proceso electoral y los comicios se desarrollen bajo los procesos de imparcialidad y certeza, sin embargo indicó que 5.2% de los 21 mil 852 funcionarios de casilla son de las filas priístas.

Franco González señaló que el pasado 21 de mayo, el PAN presentó esta denuncia a través de un escrito dirigido al presidente del INE, Lorenzo Córdoba, solicitándole la sustitución de estas personas, de las cuales, dijo, tenía conocimiento la Junta Local, al poseer la lista de los miembros de partidos políticos.

“En este instituto está la relación de todos los militantes, y si se conocía, es una situación muy delicada porque se nombró a más de mil 200 funcionarios de casilla, pertenecientes a un partido y por ello, la petición de que se subsane el error y se nos dé la garantía de una contienda electoral equitativa y regida por los principios electorales”, aseveró el panista.

Postura del INE. Al respecto, la vocal ejecutiva del INE estatal, Ana Lilia Pérez Mendoza, descartó que la militancia en un partido político sea impedimento para que la ciudadanía se integre a la cúpula de funcionarios de casilla en la entidad.

Y es que, según el artículo 83 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para ser integrante de las mesas directivas de casilla, basta con ser ciudadano mexicano de nacimiento, estar inscrito en la lista nominal, contar con credencial para votar, no ser servidor público, etc.

Pérez Mendoza agregó que una vez que el INE recibió esta petición panista, se ordenó a la Junta Local atraer la denuncia, para que a su vez los distritos electorales abordaran el tema, ya que fueron las autoridades quienes tomaron el acuerdo para la integración de mesas directivas de casilla, y se está revisando si procede un recurso de revisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS