A decir del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero, será en noviembre cuando se defina qué funcionarios participarán en la reelección y quiénes serán los nuevos perfiles para 2018.

Sin embargo, Báez Guerrero aseguró que por el momento se enfocarán en combatir la guerra sucia que se ha presentado, con la intención de que los ciudadanos mantengan el interés en votar.

Formalmente el proceso electoral 2017-2018 inicia en septiembre, por lo que señaló que será hasta ese momento cuando el partido defina qué presidentes municipales o diputados locales podrían reelegirse, además que se tienen que tomar en cuenta las cuotas de género y los lineamientos que se establezcan en la nueva Ley Electoral.

El panista puntualizó que, por el momento, el trabajo que se realiza como instituto político es el de acompañamiento a los 11 gobiernos municipales panistas, quienes concluyen su administración en septiembre de 2018, así como al gobierno del estado.

“Ya a finales de noviembre y diciembre tendremos que estar tomando decisiones, pero ahorita lo que nos importa es ayudar e impulsar a nuestros gobiernos para en su momento evaluar posibles reelecciones, analizar los temas de género y de ahí elegir a los mejores candidatos”, destacó el funcionario.

Respecto a las críticas que se han vertido por parte de otros actores políticos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del gobierno capitalino y estatal, añadió que antes de las elecciones de 2015 ya se habían vertido algunas críticas en su contra, sin embargo, la ciudadanía confió en ellos, además de asegurar que estos comentarios responden a un año pre electoral.

Pese a ello, el dirigente estatal refirió que es importante que se fomente una cultura en contra de la guerra sucia, pues dijo, es necesario que los ciudadanos se mantengan cercanos a los institutos políticos, los funcionarios públicos y en su momento salgan a emitir su voto.

“Esto no es nuevo, me parece que en esto uno siempre está expuesto (así como) muchos de los que hoy han sido criticados, también ocurrió así en su pasado y cuando contendieron los ciudadanos les dieron un voto de confianza. Me parece que no hay que espantarnos con esa situación, me parece que ya es un año pre electoral y eso ocasionará que los comentarios se calienten, yo espero que no se desaliente la participación ciudadana”, agregó.

Este sábado se realizó la primera sesión del Consejo Nacional del PAN, en donde se creó la Comisión para la Creación de la Plataforma Electoral 2017-2018.

Por tal motivo, el panista destacó que por el momento aún no se puede definir si existirá una alianza en Querétaro entre el PAN y otro, pues dijo, es un tema que se debe analizar al interior del partido, una vez que se tenga definida su forma de trabajo de cara a la contienda electoral.

Al cuestionarle respecto a su proyecto político personal, debido a que ya no podrá reelegirse como presidente de Acción Nacional, José Luis Báez destacó que está enfocado en terminar su periodo como dirigente, sin embargo, no descartó la posibilidad de ocupar cargos públicos o de representación popular una vez que termine su periodo después del proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS