La propuesta del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Querétaro, Marcos Aguilar, de crear el instituto de la familia es discriminatoria si sólo contempla la familia tradicional, consideraron activistas de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

En conferencia de prensa, María Fernanda López Gallegos, integrante de Aquesex, señaló que a una semana de presentar su agenda política-ciudadana como parte del Comité Estatal contra la homolesbobitransfobia y uno de los puntos de exigencia tienen que ver con el matrimonio igualitario para todas las personas.

“Es una agenda que va dirigida a candidatos que están contendiendo para algunos puestos de elección popular… ninguna autoridad o candidato se ha manifestado respecto al tema de matrimonio igualitario”, indicó.

En tanto, Alejandra Martínez, también de Aquesex, apuntó que la propuesta de Marcos Aguilar atenta contra los derechos humanos, a no considerar a todas las células familiares que la diversidad sexual contempla.

“Se lo hemos dicho, es una propuesta discriminatoria y violatoria si sólo está contemplando actualmente a un tipo de familia, ya no aplica en Querétaro, ya no puede decir que solamente en Querétaro está mamá, papá y esa figura tradicional”, aseveró.

Además agregó que se tendrían que hacer acciones para todas las personas, de igual forma, comentó que algunos otros candidatos le han dado la vuelta al tema al decir que esto no es un tema de mayorías.

“Yo les digo que no es un tema de mayorías, es un tema de Estado de Derecho, es un tema de democracia y se tiene que respetar, no sabemos si a amparazos van a entender o no, pero seguiremos con los amparos, porque al final como sociedad civil no tenemos otras posibilidades de hacer leyes”, recalcó.

Enfatizó que es necesario evidenciar la imposibilidad que ha tenido Querétaro para el cumplimiento concreto de estas demandas ciudadanas que exigen, “no es de mayorías, ni los candidatos y las candidatas tendrían que estar negando que esto está ocurriendo”, agregó.

Añadió que los amparos obedecen a que hay muchas parejas del mismo sexo que llevan muchos años viviendo juntas y que desean formalizar su situación legal, “no es por generación espontánea la gente salga a quererse casar, en muchas ocasiones ya tienen una vida ya realizada y por tanto el deseo de formalizarlo”.

A su vez, López Gallegos dijo que luego del amparo colectivo logrado por 55 personas para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, van por el segundo amparo colectivo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, que está por conmemorarse a mediados del próximo mes.

Por su parte, el abogado Saúl Hernández, quien promueve los amparos, indicó que esta nueva medida se lleva a cabo porque hay más personas que están interesados en exigir su derecho al matrimonio sin importar su preferencia sexual. El nuevo amparo que se promoverá contempla la figura del concubinato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS