En sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), se denunció por parte de los partidos representados ante el órgano electoral, la vulneración de la equidad en la contienda electoral, por la leyenda “Coalición PRI-PVEM” que contiene los cuadernillos destinados para los 21 funcionarios de casilla que habrá en las mesas de casilla en el estado, y a quienes se les estaría induciendo al voto a favor de estos dos partidos el día de la jornada electoral.

De acuerdo al representante del PAN, Jesús Roberto Franco, este cuadernillo va en contra de los derechos electorales de los partidos, ya que se está promoviendo el voto a favor de estos dos partidos, por lo cual exigió al Consejo General resarcir el daño.

“Existe este manual de funcionario de casilla, una documentación que promueve al PRI y al Partido Verde Ecologista de México, y este manual estará en la mesa de casilla en donde se inducirá a el voto a miles de ciudadanos que el día de la jornada electoral acudan a votar, además de los 21 mil 843 ciudadanos que serán funcionaros de casilla”, comentó.

Al respecto, el representante suplente de Morena, Manuel Bernabé Bautista García, aseveró que esta leyenda en los cuadernillos rompe con las garantías de imparcialidad, una omisión que no tomo en cuenta el Consejo General del INE, por lo cual exigió al INE resarcir el daño, con la impresión de nueva cuenta de estos cuadernillos.

En este sentido, el consejero electoral Ricardo Gutiérrez, aseveró que este instructivo es para el llenado de cuadernos de ejercicio para la casilla única, y para el caso de Querétaro, se imprimió con la leyenda PRI-PVEM, ya que es la única que existe en la entidad en los cuatro distritos.

“Es un error del INE, pero hay explicación, la intención es identificar los documentos de capacitación para que llegarán a los distritos en donde existirán las diferentes formas de votar, sin embargo, con este material se está induciendo al voto, a quienes utilizarán este instrumento el día de la elección, además de que se estará infringiendo la ley de que dentro de las casillas no debe haber propaganda de partidos y por ello se solicita la sustitución del material”, manifestó.

La vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que fueron los partidos políticos los que en su momento aprobaron en el Consejo General del INE, la impresión de estos cuadernillos, por lo cual aseveró que es facultad únicamente del INE aprobar la impresión de este material.

Sin embargo, y debido a que el proceso electoral ya está en curso, los consejeros electorales aprobaron colocar una estampilla en los cuadernillos para funcionarios de casilla, tapando con una calcomanía, la portada, lomo, contraportada y la primera página que contiene la Leyenda “Casilla única con coalición PRI-PVEM”.

Durante la sesión ordinaria, se informó que al corte del 29 de abril se recibieron 258 solicitudes por parte de la ciudadanía para ser observadores electorales, sin embargo, la cifra final se dará a conocer en los próximos días, ya que el cierre para la recepción de dicha solicitud cerró ayer, 30 de abril.

“Si nosotros hacemos el comparativo de una elección de carácter intermedia, en el 2009, tuvimos 133 observadores electorales, actualmente llevamos 258 solicitudes, por lo cual rebasa el número que se aprobó, en una elección de carácter intermedio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS