El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, diputado Enrique Correa Sada, entregó reconocimientos a seis restaurantes de la capital por su participación voluntaria en espacios 100% libres de humo de tabaco.

El restaurante Nico’s, Café Amadeus, Restaurante 1810, Restaurante Arcángel, Café del Fondo y cafeterías saludables de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron los establecimientos que por decisión propia optaron por adaptar esta disposición, de ahí que el legislador reconociera esta acción.

La representante de la asociación civil Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León, calificó este reconocimiento como un paso importante en la industria restaurantera ya que participan de forma voluntaria.

“Es un día histórico porque la industria de la hospitalidad empieza a trabajar con espacios 100 libres de humo”, señaló.

En cuanto al consumo del tabaco, la coordinadora del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hessey, informó que diariamente dos queretanos mueren por enfermedades relacionadas al consumo del cigarro.

Asimismo, dijo que es necesario generar conciencia en la ciudadanía y educarla para que sepa el daño que ocasiona el cigarro.

“El tema debe ser de conciencia, de educación, es decir, no debemos dejar el tema si fumo o no fumo a una legislación. Son buenas las leyes pero recordemos que una legislación llega cuando obviamente se ha desbordado la problemática y se tiene que sancionar y tomar medidas preventivas”, apuntó la coordinadora del Centro Estatal contra las Adicciones.

Decesos por EPOC

La titular del CECA precisó que el año pasado 144 personas murieron de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), situación que generó una erogación de presupuesto de la Secretaría de Salud de 400 millones de pesos.

“El EPOC tarde o temprano causa la muerte en los pacientes. En 2012 murieron en los diferentes municipios 144 pacientes con problemas de EPOC. Si traducimos a dinero estas 144 personas, representaron un egreso al presupuesto de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de alrededor de 400 millones de pesos”, manifestó.

Mendoza Hessey informó que el tabaco tiene alrededor de 4 mil 500 químicos y más de 200 venenos, de ahí que ocasione cáncer, problemas respiratorios, cardiacos y en otros órganos del cuerpo.

Alza en sus ventas

En el marco de la entrega de estos reconocimientos, María Helena Vázquez, representante del restaurante Nico’s, compartió su experiencia como espacio libre de humo de tabaco y afirmó que han logrado incrementar sus ventas, pues los clientes disfrutan mejor de sus alimentos.

“Con la prohibición aumentan las ventas porque a los clientes en lugar de estar fumando se les antojan más los alimentos, les saben más rico”, aseguró Vázquez.

El legislador Enrique Correa afirmó que durante el mes de mayo su actividad legislativa se enfocará en la prevención del consumo del tabaco y en la protección a la exposición de su humo; actividades que culminarán el próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS