Más Información
A pesar de que faltan dos años para llevarse cabo los comicios de 2015 en Querétaro, para los partidos este año se torna de gran importancia. Incluso, algunos políticos priístas han comenzado a expresar sus aspiraciones.
El 9 de marzo pasado, el ex alcalde de Pedro Escobedo Alonso Landeros tomó posesión como dirigente estatal del PRI
Desde ese momento ha reiterado a los aspirantes priístas a un puesto de elección popular que se deberán ajustar a la dinámica de los tiempos del PRI, no adelantar candidaturas, las cuales —ha expresado— se construirán con consensos.
Sin embargo, en la actividad pública política del estado son varios los priístas que están ejerciendo un cargo público, ya sea en el gobierno estatal, en la legislatura, o en ayuntamientos, y han expresado su interés en buscar un cargo de elección para el 2015, coincidiendo en que son los resultados a la ciudadanía los que decidirán si contienden o no.
En esta situación se encuentra el secretario del Trabajo del gobierno del estado, Tonatiuh Salinas, a quien actualmente se ve asistiendo a diferentes sindicatos de trabajadores en representación del gobernador del estado, y que para el 2015 podría buscar ser el candidato del PRI a la gubernatura.
Antes de tener este cargo, Tonatiuh Salinas fue al inicio de la administración, en 2009, secretario de Desarrollo Sustentable. Se separó de este nombramiento en marzo de 2012 con el objetivo de integrarse como coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.
“Más que descartarlo (su candidatura para 2015) estoy convencido de que cualquier proyección a futuro en el medio político, en la función pública, necesita resultados como base , así que por eso estamos abocados a generar resultados dentro de la Secretaría y que eso nos pueda servir o no para una futura proyección”, comentó.
En cuanto a si se apegará a los tiempos como ha llamado su dirigente, Salinas aseveró que se respetarán los estatutos que marque su partido.
Otro de los puestos de elección que buscará mantener el PRI estatal es la presidencia municipal de la capital queretana.
Respecto a si le interesa esa candidatura, el diputado local Braulio Guerra Urbiola aseguró que la decisión de buscar o no un cargo para 2015 se dará en el segundo semestre de 2014.
Dijo que son los ciudadanos quienes decidirán si sus resultados como diputado local son suficientes para buscar una aspiración.
“Las aspiraciones de cualquier ciudadano que participe en política son legítimas, pero son aspiraciones mas no obsesiones”, indicó.