Política

Piden para el estado leyes acordes con el SNA

Destaca la legisladora Daesy Alvorada responsabilidad de legisladores e interés de crear propuestas locales

El proceso. Para evitar retrasos en la implementación (el 18 de julio) piden trabajar de forma “re sponsable” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/04/2017 |03:01Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Las iniciativas de leyes secundarias que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro deben estar apegadas a los lineamientos federales, pues de lo contrario se podría incurrir en un acto inconstitucional por parte de la Legislatura, advirtió Daesy Alvorada Hinojosa, diputada presidenta de la comisión encargada de esos trabajos en el Congreso Local.

La diputada subrayó que los legisladores en el Congreso del estado tienen una “gran responsabilidad”: conformar propuestas locales lo más apegadas que sea posible a lo aprobado por la Federación, pues no hacerlo de esta manera implicaría en problemas legislativos.

“Lo que tenemos que hacer ,es un reflejo de lo que se aprobó a nivel federal y hoy todo se plasma con estas iniciativas de ley secundarias para poderlas implementar en el estado. Así que muy bien lo decía el subsecretario son formas en las que no podemos salirnos. Tenemos que acoplarnos a lo que está aprobado a nivel federal”, advirtió.

Recordó que el pasado 30 de marzo se remitieron al Congreso Local las iniciativas que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, presentada por el secretario de Gobierno del estado; así como las propuestas ingresadas por Carlos Lázaro Sánchez Tapia, que modifican la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, la Ley Orgánica Municipal del estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; así como la Iniciativa de Ley que de la Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Querétaro y la propuesta que crea una nueva ley de responsabilidades de los Servidores Públicos.

Recordó que para evitar un retraso en la implementación del sistema, el 18 de julio, se ha solicitado los diputados involucrados, trabajar de forma “responsable”.