La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) comenzará con la revisión de los estados financieros del año 2015; recién se terminó con el segundo semestre de 2014. Esto implica que serán auditados los primeros tres meses de las nuevas administraciones.

Rafael Castillo Vandempeereboom, titular de la ESFE, recordó que con las modificaciones a la ley, la auditoría ahora será anual y no semestral, lo que permitirá que las cuentas sean entregadas con mayor prontitud; y es que recién se entregaron las cuentas correspondientes al segundo semestre de 2014.

“Está entregado el segundo semestre de 2014 en la Legislatura y ya estamos abriendo el ejercicio 2015, que ya no es por semestre sino anual (…) sus estados financieros, con mis auditorías voy a seguir guardando la reserva que marca la ley”, comentó.

La revisión a las cuentas de los municipios y del estado (así como otros sujetos obligados) se hará durante los siguientes meses; la supervisión puede ir desde las tres semanas hasta los dos meses, dependiendo del tamaño de cada ente auditado.

“Es muy variable [el tiempo], en municipios pequeños puedo hablar que son tres o cuatro semanas; la capital, por ejemplo, son ocho o nueve semanas y el número de personas a lo mejor para la capital es un equipo de 15 auditores, cuando en San Joaquín, por ejemplo, con 15 auditores tenemos”, señaló el funcionario.

Que diputados abran cuentas de la UAQ. También informó que están a la espera de que la Legislatura del estado abra las cuentas de la Universidad Autónoma de Querétaro para poder hablar del tema, de igual manera se espera la reforma federal para poder auditar los sindicatos.

El auditor comentó que la no publicación de las cuentas de la universidad es sólo decisión de los diputados, aunque desconoce el porqué de esa medida; dijo estar a la expectativa de que se abran dichas cuentas.

“El tema de la UAQ, no se han hecho públicos informes todo 2013 y todo 2014 y no puedo mencionar nada de la universidad, espero que esta vez que los diputados los aprueben hagan públicos los informes y con mucho gusto puedo hablar del tema”, señaló.

En el caso de los sindicatos, recordó que sólo están a la espera de los lineamientos de la legislación federal para poder hacer la auditoría.

“En el tema de los sindicatos, la ESFE no tiene facultades para auditar sindicatos, lo que auditamos son las transferencias que la entidad le manda a los sindicatos, pero no podemos intervenir hoy; seguramente con las reformas a nivel federal vamos a poder entrar a auditar los sindicatos”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS