En la más reciente publicación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron anomalías en Querétaro por más de ​800 millones de pesos, lo cual coloca a la entidad en el cuarto lugar con menos irregularidades económicas detectadas, de acuerdo con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpereboom.

El organismo nacional realizó 20 auditorías sobre el manejo de recursos públicos federales en el estado; sin embargo, debido al monto que se identificó Querétaro se encuentra lejos de los últimos lugares que son ocupados por Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chiapas.

De acuerdo con la investigación correspondiente a 2015, el estado que más irregularidades detectó en materia económica fue Veracruz, que entre 2011 y 2015 acumula un monto por 34 mil millones por solventar; Michoacán, con 26 mil millones; Estado de México, con 20 mil millones; mientras que en Jalisco se detectaron irregularidades por 17 mil millones de pesos y en Chiapas por 13.4 mil millones.

“Ahorita lo más reciente que hay es la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación. Querétaro fue el cuarto estado menos auditado, con menos observaciones y con menos montos señalados, entonces es donde está Querétaro hoy ubicado a nivel nacional”, puntualizó Castillo Vandenpereboom.

De estas 20 auditorías, 11 fueron realizadas al gobierno estatal, mientras que las nueve restantes a los municipios. El Poder Ejecutivo tiene dos semanas más para presentar la documentación en la que se justifiquen dichas omisiones, aunque de acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez Servién, la administración pasada “dejó perder” 196 millones de pesos, tan sólo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Entre los temas que fueron investigados por la ASF se encuentran la construcción de puentes vehiculares, servicios de salud, desayunos escolares, así como al programa de escuelas de tiempo completo, entre otros.

Al cuestionarle al contralor sobre las cuentas públicas de los 18 municipios queretanos, respecto a 2015, destacó que desde noviembre fueron entregadas al Congreso local, tal y como lo indica la ley; sin embargo, es la propia Legislatura la que ha determinado que aún no se den a conocer públicamente, y recordó que los diputados no están obligados a hacer la presentación en alguna fecha específica, por lo cual podrán demorar más tiempo.

“Lo que es público a nivel estatal ya lo entregamos, desde noviembre del año pasado, se han venido dando paulatinamente a conocer por parte de la Legislatura los diferentes resultados de la cuenta pública 2015, ya están entregados nuestros informes”.

Por lo que respecta a las acciones que se están realizando por parte de las autoridades queretanas, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado destacó que se encuentran trabajando para homologar la normatividad local con la federal en materia anticorrupción; sin embargo, Rafael Castillo destacó que para aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción se tienen que hacer adecuaciones a cerca de ocho o nueve leyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS