Gobierno del estado presentará 20 proyectos para modernizar caminos rurales por un monto que supera los 450 millones de pesos; el jueves próximo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregará la solicitud al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

Se trata del programa Conectando a Querétaro, que cuenta con una bolsa inicial de 520 millones de pesos, de recursos 2016, y con la que ya se rehabilitaron 56 kilómetros de camino en los municipios de la zona serrana, así como en Colón y El Marqués.

Tener más recursos permitirá dar continuidad a los proyectos ejecutados para lograr conexión entre las comunidades; este año se suman al paquete de proyectos los municipios de Huimilpan y Amealco.

“Es presupuesto que estoy pidiendo para 2017 específico para caminos rurales porque empezamos muy fuerte el año pasado, tenemos que hacer el esfuerzo para cerrar los circuitos, y con esto me refiero a que se junten entre las comunidades los que hemos hecho en 2016 y si me autorizan haríamos 2017 (…) una bolsa arriba de los 450 millones de pesos”, dijo el gobernador.

Los proyectos ejecutivos implican la modernización de 20 caminos más y con ello se espera construir caminos aledaños a los ya rehabilitados, como es el caso del circuito de la comunidad de Vista Hermosa, obra que fue entregada este martes en el municipio de Colón.

“Juntaríamos Pinal con Jalpan. Lo que hicimos con Jalpan hacia Landa y lo que hemos hecho en Landa con Arroyo Seco y el año que entra prácticamente cerraríamos la Sierra Gorda; sin embargo, le pedí a mi equipo para llevar proyectos ejecutivos de tramo por tramo, comunidad por comunidad, municipio por municipio”, explicó Domínguez.

Modernizan camino en Colón. Con una inversión de 26.7 millones de pesos se logró la conectividad de las comunidades de El Lobo, del municipio de El Marqués, con Vista Hermosa y Puerta de Enmedio en Colón. El compromiso, de lograr la gestión con la federación, es completar el circuito para llegar a la comunidad de La Esperanza, cerca de la cabecera municipal colonense.

Durante la entrega de obra en la comunidad colonense, el mandatario explicó que el nuevo camino será una alternativa para llegar directamente a la capital queretana sin tener que cruzar por la carretera estatal 100 ni por la federal 57. Es un camino que por más de 20 años solicitaron los habitantes.

“Hoy se trata de entregar un camino que va a mejorar la accesibilidad de las familias que están alrededor de este gran camino. Va a representar medios efectivos para que se trasladen; va a conectarlos, sobre todo a los niños y jóvenes, con sus escuelas”, indicó.

En su oportunidad, Fernando González, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), informó que se intervinieron 7.4 kilómetros con una parte de empedrado y concreto hidráulico; son nueve comunidades las beneficiadas indirectamente y tres de forma directa, y el tiempo de recorrido se redujo de 50 a 10 minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS