Política

Estado busca ser líder en cobertura eléctrica

Estado busca ser líder en cobertura eléctrica
01/03/2013 |00:22
Redacción Querétaro
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Durante la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, consideró que los mejores años de México están por venir con grandes oportunidades de inversión y desarrollo.

El funcionario destacó la importancia de la administración estatal por incrementar la cifra del grado de electrificación que presenta la entidad (97.73%), y así mantener a Querétaro en una posición líder en el país.

Añadió que dicho reto llama a las autoridades estatales a generar una estrategia en conjunto con la CFE, “para hacer una sinergia y poder llegar a esos valores queremos ser líderes en todos los aspectos”, subrayó.

“Comparto tres datos. México produce, por lo menos en manufactura, 35% abajo del costo de lo que lo hace Estados Unidos; 40% abajo de lo que lo hace Europa y 50% de lo que lo hace Asia. Así que hoy hay una verdadera oportunidad de llegar a tener la atracción de inversión, el desarrollo e infraestructura que necesitamos en este país y estamos ante un reto muy importante”, subrayó el funcionario y resaltó que el programa Luz para Todos es un desafío, pero existe buena producción de electricidad en el país.

Por lo que el reto está en las líneas de transmisión y distribución para llegar a las más de 415 comunidades que la CFE tiene ubicadas con una población menor a 100 habitantes, trabajando en la generación de un programa complementario con gobierno.

El gerente general divisional de la CFE, Francisco Carrillo, destacó que el actual interés se encuentra en mantener contacto con el gobierno del estado para lograr atender proyectos y subrayó que, en los últimos tres años, la comisión invirtió más de mil 250 millones de pesos, en la entidad, y que en 2013, “la expectativa es superar los 420 millones”.

En Querétaro, la paraestatal cuenta 20 centros de atención para los más de 601 mil 228 clientes, de los cuales 522 mil 335 (87%), son de tipo doméstico y resto se dividen entre comercial, servicios, agrícola, media industrial y gran industria.

Destacó que hay más de 14 mil 160 kilómetros de líneas instaladas, lo que equivale a la distancia ida y vuelta de la Ciudad de México a Argentina.