El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que gobierno del estado aportó un millón de pesos para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de lograr un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la misma (STEUAQ).

Aunque autoridades universitarias hablan que se trata de 800 mil pesos extra –para lograr un ofrecimiento que pasó de 1.5 a 2.3 millones de pesos-, el encargado de las finanzas se refirió a un millón de pesos.

“Un millón de pesos, hacemos ajustes ahorita a transferencias que hay en el presupuesto, finalmente no podemos hacer ninguna más que de las transferencias, hacemos ajustes a algunas dependencias”.

El funcionario explicó que este dinero será compensado con los ahorros que genera el estado, a través de su programa de austeridad.

“Vamos a compensarlo con el ahorro en su momento, confiamos en que tendremos eficiencia presupuestal, tendremos ahorros y buscamos mayores ingresos para poder compensarlo sin ningún problema”, señaló Giordano Bonilla.

En el tema, el Oficial Mayor, Julio César Pérez Rangel, refirió que este año el estado logrará alcanzar un ahorro de 200 millones de pesos, ello derivado de la supresión de gastos como gasolina, telefonía y servicios en la administración.

Más tarde el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, explicó –pese a que en días anteriores había referido que no habría recursos extraordinarios-, que el millón extra está etiquetado y se va al Fondo de Apoyo a la Carrera Administrativa.

“El tema es que en ningún momento se pudo decir que habría recursos extraordinarios, forma parte de una bolsa y de una negociación entre sindicato y la universidad que favorecen el clima de trabajo de la propia universidad en respeto absoluto a la autonomía de la misma y garantizar el clima de gobernabilidad en el estado de Querétaro”, apuntó López Portillo Tostado.

De esta manera el presupuesto de la UAQ para este año pasa de 429 millones de pesos a 430 millones de pesos.

“Es un tema de un acuerdo entre gobierno del estado y el rector de la Universidad, en donde contemplaban la necesidad de un apoyo de esta naturaleza, eso se hace a través de una transferencia que se agrega a los 429 millones de pesos que gobierno del estado tiene asignados al presupuesto”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS