La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, dijo que el acercamiento que tuvieron los diputados locales para conocer las quejas interpuestas ante esa instancia por periodistas, y así elaborar la Ley para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se hizo de manera informal.

Señaló que “de manera informal platicamos (con los diputados) que efectivamente hemos recibido tres quejas, (en) dos de ellas se desistieron los periodistas y en una de ellas seguimos trabajando”.

Indicó que no podía dar los datos de los casos que se trataban, pero recordó que se trató de un fotorreportero de un medio de San Juan del Río, mientras que en el municipio de Querétaro no se tiene queja alguna de comunicadores.

“Las quejas de periodistas (el año pasado) dos se están tramitando y ya se desistieron los periodistas, en una de ellas seguimos haciendo la investigación. En cuanto a los diputados, fueron los que de manera informal preguntaron esta datos, se los pasamos y nada más, no hemos llegado a ninguna otra reunión o nos han requerido más información”, subrayó.

Legisladores no piden asesoría

Asimismo, Ávalos comentó que los integrantes del Congreso estatal no han solicitado algún tipo de asesoría, pero en caso de hacerlo la DDHQ está en disposición de colaborar con los legisladores para apoyarlos en la conformación de la ley para periodistas.

El lunes pasado, los diputados Antonio Zapata y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas sostuvieron una reunión con periodistas, quienes les expresaron las inquietudes que tiene en torno a la ley que pretende proteger a las y los periodistas del estado, así como a las defensores de derechos humanos.

Una de las inquietudes fue conocer el marco teórico en el que se fundamentó dicha iniciativa.

Desarrollo democrático

Por su parte, el PRD hizo un llamado para que el proceso de análisis y discusión de la ley sea incluyente, pues los periodistas del estado han manifestado que no se les ha incluido para la realización de esta ley.

El partido indicó, en un comunicado, que “la libertad de expresión es un derecho que no sólo se debe reflejar en el discurso de políticos, funcionarios públicos o toda persona en general. Es un derecho que se debe garantizar para todos los mexicanos, más aún cuando se trata de ejercer una profesión como el periodismo, porque no sólo tiene el objetivo de mantener informada a la sociedad, sino que es en esta profesión donde empieza el desarrollo democrático de nuestro país”.

Recordó que México es uno de los países más peligrosos para la prensa, pues según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en 2017 fueron 12 los periodistas asesinados en el país.

“Es un gremio que lucha por tener un México mejor a través de la información que comunican. Necesitamos una ley que deje a un lado los paternalismos y que le quitan responsabilidad a las empresas. Que se creen los mecanismos de protección para actuar en casos necesarios”, puntualizó.

El comité deberá seguir sesionando mientras no se cambie la ley, y en caso de que la nueva legislación contemple cambios en el mismo, se verá la continuidad del mismo o su desaparición.

En tanto, la representante de la diputada Isabel Aguilar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, ratificó el apoyo de la legisladora en las adecuaciones o la nueva ley y subrayó que los tiempos electorales no pueden detener el trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS