EL MARQUÉS. — El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam y el gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, pusieron en marcha la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 8 en esta localidad, con lo que el funcionario federal destacó el crecimiento del Instituto y su infraestructura acorde a la demanda de los derechohabientes y crecimiento poblacional.

Daniel Karam precisó que para construcción de la UMF, que a ayer mismo comenzó a dar atención al público, se destinaron 146 millones de pesos.

Añadió que esta unidad médica ofrecerá servicio a más de 48 mil derechohabientes, lo que ayudará a descongestionar otras clínicas que estaban saturadas en la región.

Acompañado por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, así como por Mario César García, secretario de Salud del estado; por Raúl Figueroa, titular de la Delegación Querétaro del IMSS y el alcalde de El Marqués, Rubén Galicia, entre otros, Daniel Karam destacó la importancia de la atención curativa que ofrece la UMF Número 8, así como la relevancia de los consultorios enfocados al programa PrevenIMSS.

Explicó que esta nueva UMF cuenta con 10 consultorios de medicina preventiva e igual número de medicina familiar. Y además ayudará a que se atienda a pobladores de varias comunidades, algunos de los cuales gastaban más de una hora con 40 minutos en trasladarse a una clínica del IMSS y que ahora tendrán el servicio más cerca.

En la inauguración, en donde también se hizo entrega de seis ambulancias de traslados programados, el gobernador de Querétaro, José Calzada, enfatizó en la importancia de los servicios médicos que dará la UMF Número 8 y en el esfuerzo que se hizo para consolidarla en este municipio que es el segundo en crecimiento poblacional, con un índice de 5.5 por año, después de Corregidora.

Dijo que el crecimiento de Querétaro, que resaltó, es el estado 28 de la República en tamaño y 26 en presupuesto, es el tercero más competitivo. Subrayó la creación de empleos, que dijo, de 2009 a la fecha se han generado en promedio 83 fuentes laborales diariamente.

Daniel Karam mencionó que en la entidad se crearon 24 mil nuevos empleos en lo que va del año, lo que calificó como positivo, pues -dijo- a medida que haya más empleos, hay más cuotas obrero patronales y eso permite atender a más derechohabientes y con mejor calidad.

Ante decenas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal del IMSS de diferentes áreas, Karam dijo que el IMSS cumple una deuda con Querétaro con la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Familiar, la cual se suma a más de 70 nuevas obras similares en otros estados, en donde también se han ampliado o remodelado más de 150 UMF, paralelamente a la inversión histórica que se ha hecho en equipamiento médico.

Google News

[Publicidad]