25 / julio / 2021 | 02:06 hrs.

INE: consulta ciudadana será un referente para otros ejercicios

Permitirá evaluar la viabilidad de este tipo de mecanismos de participación ciudadana, señala la vocal Ana Lilia Pérez

INE: consulta ciudadana será un referente para otros ejercicios
Foto: Especial
Política 22/07/2021 06:05 Zulema López Actualizada 10:38

La Consulta Popular 2021 será el ejercicio que permita evaluar la viabilidad de este tipo de mecanismos de participación, aseguró la vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.

Especificó que, al ser el primer tipo de consulta a nivel nacional, quedará como referente para próximas ediciones, sobre todo por la cantidad de recurso económico y humano que se requiere. “Llama la atención a que es el primer ejercicio de participación ciudadana, más allá de un proceso electivo, que tenemos que aprovechar para evaluar la viabilidad o no de estos mecanismos de participación”, subrayó.

Lo anterior lo manifestó durante la Jornada de Diálogo Estatal de la Consulta Popular 2021, realizada de forma virtual. Pérez Mendoza aseguró que la misma ciudadanía impulsó la creación e integración de la consulta popular a la Constitución del país, sin embargo, a su parecer es necesario que se realicen modificaciones.

El porcentaje necesario para que sea válida la consulta es del 40% de la lista nominal, a nivel nacional son más de 37 millones de personas que contesten la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En Querétaro se necesitaría obtener la participación de 700 mil personas, lo que aseguró, representa un gran reto.

“Me parce que hay necesidad de hacer ajustes, justo en el porcentaje de participación, sobre todo si se analizan los porcentajes de participación en estos procesos”, detalló.

Recordó que en la consulta que se hizo acerca del Presupuesto Participativo sólo se alcanzó entre 12 y 15% de participación ciudadana.

“Es importante eso y revisar los diferentes pasos cuando se ingresa una petición, ya que está el antecedente de las consultas que se intentaron en 2014-2015, donde hubo gasto importante de recursos al revisar que las firmas recabadas estuvieran en la lista nominal y al final del día cuando las preguntas pasaron por la SCJN, dijo que no era posible que las preguntas se sujetaran a consulta”.

Comentarios