Universidad Autónoma de Querétaro tendría lista la vacuna contra el Covid-19 este 2022 | Querétaro

UAQ tendría lista la vacuna contra el Covid-19 este 2022

Trabajan con el diseño del antígeno mejorado, para combatir diversas cepas, explica la rectora

UAQ tendría lista la vacuna contra el Covid-19 este 2022

UAQ tendría lista la vacuna contra el Covid-19 este 2022 Foto: Demian Chávez

Orgullo Queretano 14/02/2022 06:24 Montserrat Márquez Actualizada 15:35

Durante la primera mitad del año podría estar lista la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya que van conforme a lo planeado y están próximos a realizar pruebas en animales, refirió la rectora  Teresa García Gasca. 

El antígeno en que trabaja la UAQ, Quivax 17.4, ha demorado en ser probada en la población por falta de presupuesto. Resaltó  que México ha gastado más de 2 mil millones de dólares en la compra de vacunas, es decir, 14 veces más el costo de la elaboración de una vacuna. 

“Nuestra vacuna debe continuar, ya que es una muy buena opción por los resultados que tenemos, necesitamos seguir adelante y entregar los resultados de la manera que lo solicite CofepriS para continuar con la fase I y II en seres humanos”

García Gasca agregó que actualmente trabajan con el diseño de la vacuna mejorada, es decir, que contiene información para combatir las cepas de mayor preocupación como son alfa, delta y está en estudio el potencial contra ómicron. 

“Recibimos el diseño de la vacuna mejorada con el que estamos trabajando, se trabaja en su producción, tenemos que optimizar los parámetros de producción para que no haya ninguna falla en ese sentido, posteriormente trabajar con las pruebas que nos faltan en animales, para  poder entregar en pocos meses, pensamos que pueda ser durante los primeros meses del año”, añadió. 

La rectora espera seguir de acuerdo con lo planeado, pero reconoció que siempre hay imponderables, o eventos que se presentan en el camino por lo cual se puede retrasar el avance; entre ellas cosas administrativas y la compra de insumos. 

“Hay veces que están fuera de nuestras manos, estamos trabajando (…)”, refirió. 

Comentarios