A sus nueve años, niño queretano es subcampeón mundial de ajedrez | Querétaro

A sus nueve años, niño queretano es subcampeón mundial de ajedrez

Ningún mexicano había tenido una participación y un logro de la magnitud de Fernando Cortés Jr.

A sus nueve años, niño queretano es subcampeón mundial de ajedrez

A sus nueve años, niño queretano es subcampeón mundial de ajedrez Foto: Sirse Rosas

Orgullo Queretano 30/06/2022 07:23 Sirse Rosas Actualizada 14:01

Con tan sólo seis años de edad, Fer descubrió unas piezas de ajedrez mientras hacía limpieza en casa con su madre, al descubrirlas, la curiosidad pudo más y le pidió a su padre que le explicara en qué consistía el juego, desde entonces, Fer no ha dejado de jugar ajedrez y hoy se ha convertido en subcampeón en el Mundial Escolar de Ajedrez 2022, haciendo historia para Querétaro.

Fernando Cortés Guerrero, padre de Fer, relata que tan sólo pasaron tres meses desde aquel primer encuentro con las piezas de ajedrez para que el pequeño Fernando participara en su primer torneo, en Jalisco, el cual estaba enfocado para menores de 14 años, en ese entonces Fer tenía solamente seis años.

“Jugó ese torneo y lo jugó bastante bien, no ganó ninguna partida obviamente, era muy chiquito, pero ya tenía muchos indicios, y su mamá tuvo la atinada decisión de inscribirlo a un club de ajedrez y de ahí empezó todo su tema”, relata.

Nacido en el municipio de Querétaro, el padre de Fer reconoce que su hijo es muy competitivo, desde pequeño ha mostrado gusto por ganar, pues le gusta competir desde carreras, en el juego y hasta en comer más rápido, por lo que desde entonces comenzaron a llevarlo a algunos torneos para que probara y los resultados los sorprendieron, pues “siempre quedaba en buenos lugares y siempre era la parte de la no satisfacción de haber ganado el torneo y eso nos empezó a llamar la atención”.

foco_grafico_historia_con_un_nino_camepeon_de_ajedrez_vida_q_1.jpeg

“En la familia lo tomamos con mucha alegría, obviamente, pero entendemos que es una responsabilidad muy grande, de verdad nos damos cuenta de que en México no tenemos la cultura del apoyo al atleta de alto rendimiento hasta que da resultados, y eso es complicado porque muchas veces depende de la gestión de recursos que pueda tener cada una de las familias”, apunta el padre de Fer.

Pese a ello, asegura que la familia se encuentra muy comprometida con el futuro de Fer, pues reconocen que las capacidades que muestra no son para dejarse pasar, además de que se siente muy orgullo de portar los colores de su país y dejar el nombre de México en alto.

Fernando acaba de regresar de Panamá, donde participó en el Mundial Escolar de Ajedrez 2022, en la categoría de 9 años, pero esta no es su primera participación internacional, pues ya también estuvo en Chicago en un torneo mundial y, en las dos ocasiones, ha sido el mejor representante de toda la delegación mexicana.

“Nunca se menosprecia él mismo contra cualquier rival, había rivales muy fuertes de Estados Unidos, había rivales de Inglaterra, los hindúes que son jugadores muy fuertes, pero el grado de inconsciencia —por su corta edad—, lo hace verse de igual a igual contra cualquier jugador de cualquier país y eso es algo que nos ha sorprendido y nos ha gustado mucho de su desarrollo emocional”, agrega.

Fer entrena en promedio dos horas y media diarias y los fines de semana por lo general tiene torneos, una dinámica que el menor ya ha adoptado como normal en su vida diaria, al igual que su familia, pues tiene una hermanita que, con seis años, ya comienza a seguir sus pasos y también ha participado en sus primeros torneos, por lo que el ajedrez se ha vuelto un miembro más de esta pequeña familia de cuatro miembros.

A pocos días de haber regresado de Panamá, Fer se muestra feliz con su triunfo y, pese a que es muy serio, cuando toma su trofeo en seguida se le dibuja una sonrisa en el rostro y cuenta con mucho orgullo que, a pesar de haber sido un torneo duro, pues los rivales jugaban muy bien, sabe que lo que logró allá no es cualquier cosa.

“Fui a Panamá al Mundial y estuvo muy duró, todos los rivales jugaban muy bien, me enfrenté contra Inglaterra, Estados Unidos, Paraguay, Colombia (…) me siento muy feliz”, comenta Fer.

Aunque ha competido también en Estados Unidos, el niño asegura que el de Panamá le gustó más porque además de haber sido un Mundial, era más dura la competencia y disfruta que lo reten.

Rafael Álvarez Navarro es presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez —desde donde se brinda apoyo y asistencia a los ajedrecistas queretanos que representan a la entidad en diversos torneos—, reconoce que más allá de generar presión para este gremio, el contar con queretanos talentosos les da motivación.

“Aquí se demuestra que los mexicanos están hechos para hacer cosas importantes y lo demuestra Fer con nueve años, como Asociación es algo impresionante, es un subcampeón mundial, nunca en la historia se había logrado en México, nunca nadie había logrado una participación así, menos de un queretano”, destaca.

Con este logro, agrega, se demuestra que los queretanos “estamos poniendo nuestro granito de arena”.

Comentarios