21 / junio / 2021 | 23:59 hrs.

Sigue en marcha la vacuna mexicana contra el Covid-19 de la UAQ

Rectora muestra al gremio empresarial los primeros resultados de su aplicación en un grupo de caprinos, ovinos y porcinos, que, tras la dosis, generaron anticuerpos

Sigue en marcha la vacuna mexicana contra el Covid-19 de la UAQ
Foto: Demian Chávez
Orgullo Queretano 14/05/2021 03:22 Zulema López Actualizada 12:13

Quivax 17.4, la vacuna contra el Covid que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), generó anticuerpos en los animales vacunados durante la investigación, señaló la rectora Teresa García Gasca.

Al presentar los avances del proyecto ante integrantes de la comunidad industrial, la rectora dijo que se tiene el propósito de combatir la enfermedad Covid-19 y consiste en una vacuna quimérica que se construye a partir de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2.

Explicó que el mecanismo de acción de la proteína está conformado por 6 péptidos inmunogénicos; la producción de la proteína quimérica, detalló, se realiza en un sistema de expresión recombinante.

Destacó que el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacuna inició el protocolo de vacunación en caprinos, en cuatro grupos de cinco animales; con tres dosis diferentes: 30, 60 y 100 microgramos; en cual, se aplicaron 2 dosis subcutáneas en un lapso de tres semanas.

Al finalizar esta fase, dijo se llevó a cabo la evaluación de seguridad en los animales vacunados, misma que consistió en la revisión del estado general de los especímenes: actitud o postura, comportamiento, condición corporal, aspecto clínico, temperatura corporal, reactividad de linfonodos regionales, entre otros.

De esta revisión, puntualizó la García Gasca, se encontró que la vacuna es segura en cabras, ovinos y cerdos, pues no causó fiebre, daño ni molestias anormales en los animales vacunados y generó anticuerpos específicos en los animales vacunados durante la investigación.

Por su parte, Roberto Gaitán Spamer, director general del Parque Industrial Querétaro (PIQ), destacó la importancia de que se lleve a cabo este tipo de retroalimentación entre la comunidad académica y el gremio empresarial local.

En este proyecto participa Juan Joel Mosqueda Gualito, y se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (Linvas) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ.

Al finalizar su presentación ante el Comité Local de Ayuda Mutua del Parque Industrial Querétaro, se llevó a cabo un ejercicio de retroalimentación con preguntas por parte de integrantes de este organismo.

Por otro lado, la rectora de la UAQ dijo que la institución dará todas las facilidades para que su personal pueda recibir la vacuna contra el Covid 19.

Indicó que para este proceso de vacunación que se tiene programado para la próxima semana se logró inscribir a personal docente y administrativo.

Agregó que se les autorizará que se ausenten el día que les corresponda la vacunación, también la institución académica pondrá a disposición del personal transporte de la institución, para todos aquellos que lo requieran.

Comentarios