Magdiel Torres Magaña gana el primer lugar del premio Ignacio Padilla 2020 | Querétaro

Magdiel Torres Magaña gana el primer lugar del premio Ignacio Padilla 2020

En su edición anterior, Jaime Hernán volvió a ganar este premio, pero con la obra Anímese a volar en Parachute

Magdiel Torres Magaña gana el primer lugar del premio Ignacio Padilla 2020

Magdiel Torres Magaña gana el primer lugar del premio Ignacio Padilla 2020 Foto: Especial

Orgullo Queretano 29/08/2021 09:04 Rocío G. Benítez Actualizada 13:09

Magdiel Torres Magaña, con el cuento Los barcos que nos dejaron olvidados, fue el ganador del primer lugar del Concurso de Cuento Ignacio Padilla 2020, p creado para honrar la memoria del llamado “Físico Cuéntico”.

En su edición anterior, Jaime Hernán volvió a ganar este premio, pero con la obra Anímese a volar en Parachute.

A la muerte del escritor Ignacio Padilla, en 2016, el entonces Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro creó un premio de cuento con su nombre, para rendirle homenaje.

La actual Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro mantiene abierto este premio y recién presentó la publicación que congrega a las obras ganadoras y menciones honoríficas de las ediciones 2019 y 2020.

En este evento estuvieron presentes los ganadores de 2019: Jaime Hernán Martínez, ganador del primer lugar; Yolanda Adriana Rubio Ceja, segundo Lugar, e Israel Zúñiga Rodríguez, tercer lugar, así como las menciones honoríficas: Mauricio Osvaldo Hernández Caudillo y Oscar Alexis García San Martín.

De la edición 2020 asistieron: Magdiel Torres Magaña, ganador del primer lugar, y María de los Ángeles Ortiz, ganadora del tercer lugar

Andrea Avendaño, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, destacó que para la actual administración es importante el impulso a los jóvenes emergentes en el ámbito cultural, ejemplo de ello es esta convocatoria que hoy se consolida y reconoce el valor de la creación literaria desde las diferentes narrativas de los nacientes escritores de la sociedad queretana.

En la primera edición del Concurso de Cuento Ignacio Padilla, el ganador fue el dramaturgo Imanol Martínez, con Figuraciones del hogar. Al siguiente año, el primer lugar fue para Jaime Hernán, con el cuento El poodle de Pedro Infante.

Ignacio Padilla perteneció a una generación de escritores que despuntó al inicio del presente siglo, la llamada “Generación del Crack”, junto a colegas y amigos como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez. Radicaba en Querétaro y tras su fallecimiento, en 2016, nació esta iniciativa que rinde homenaje al llamado “Físico Cuéntico”, aunado a la búsqueda de la difusión de las letras queretanas.

Como escritor de este género, recibió el premio Cuento Infantil Juan de la Cabada, por la obra Las tormentas del mar embotellado, además del Premio Internacional Juan Rulfo, por la obra Los anacrónicos (texto incluido en la publicación Los anacrónicos y otros cuentos), y el Premio de Cuento Gilberto Owen, por la obra Las antípodas y el siglo.

Su proyecto de Micropedia consiste en rescatar la idea del libro de cuentos unitarios, para congregar su obra como cuentista. El escribir para Nacho era una obsesión, y el cuento su género preferido.

Después de su muerte se publicó el libro Inéditos y extraviados, una recopilación de varios cuentos, así como el libro Última escala en ninguna parte, una novela corta de la colección juvenil del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Comentarios