Renée García Cruz, estudiante de octavo semestre de la carrera en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñó un dispositivo para medir el PH de la vagina que le permitirá a las mujeres identificar alguna infección, fácilmente y desde casa.

Renée comenta que siempre ha sido apasionada de leer sobre anatomía y diseñar en áreas vulnerables para las mujeres, y es por ello que siempre ha querido que su trabajo atienda y dé respuesta a problemáticas de este grupo poblacional.

“Siempre quise hacer algo para la mujer y desde ahí me fui guiando, y lo que hice fue hacer pequeños mapas mentales pensando en patologías comunes dentro de las mujeres y esta fue como la tercera opción que tuve, pero desde que empecé a investigar me enamoré y comencé a trabajar en ello”, relata.

La intención con este dispositivo es que las mujeres cuenten con una herramienta sencilla de usar y de fácil acceso, que incluso se pueda comprar en la farmacia y que le permita identificar si los síntomas que presenta, o el flujo vaginal es compatible con alguna infección o se trata de flujo normal.

“A lo que se quiere llegar con el proyecto es que sea algo que se pueda hacer desde casa y hacer un parteaguas en saber si sí es necesario acudir con un experto, o acudir a la farmacia, tener un tratamiento, tener un campo más amplio para darle más oportunidades a las mujeres de identificarlas [infecciones] rápidamente”, abunda.

Lo anterior, al señalar que para muchas mujeres el acceso a un servicio médico no es una opción, ya sea por cuestiones económicas, por creencias, temores, entre otros aspectos.

“Actualmente el método más recomendado para identificarlas [infecciones] es ir con un ginecólogo, pero tristemente muchas mujeres no tienen la oportunidad o incluso, aunque la tuvieran, hay cierto rechazo por la incomodidad de mostrar partes íntimas, entonces el futuro, a lo que se quiere llegar con el proyecto, es que sea algo que se pueda hacer desde casa y que se pueda comprar en una farmacia”, reitera.

Aunque el proyecto aún se encuentra en desarrollo, Renée señala que este dispositivo tiene como objetivo identificar infecciones en tres áreas específicas: hongos, parásitos y bacterias, pues al realizar la investigación, se dio cuenta de que muchas características de una infección se comparten con un flujo vaginal normal, lo que hace que las mujeres duden o ignoren que tienen una infección.

“Los parásitos son más de transmisión sexual, pero lo tomé porque de todos modos es un agente que está causando infecciones. Es importante voltearlo a ver (…) Funciona por medio de PH y también lleva un trasfondo de toda la sintomatología, porque una de las cosas más importantes del proyecto es que me di cuenta de que muchas características de una infección se comparten con un flujo vaginal normal, entonces esta incertidumbre de no saber si sí hay una infección o no, el hecho de no conocernos al 100%, es lo que quiere cambiar mi dispositivo, el mantener tranquilas a las mujeres en cuestión de su cuerpo”, explica.

El Identificador de Infecciones Vaginales forma parte de un proyecto escolar de la materia de Dispositivos Médicos, en la que se les pidió a los alumnos identificar patologías o áreas de oportunidad en el área médica; es decir, problemáticas médicas que puedan solucionarse mediante un diseño.

“Hay una etapa de la metodología que seguimos, que es sobre acercamientos con especialistas. Yo tuve contacto con ginecólogos, microbiólogos experimentales, laboratoristas, entonces es más que nada el acercarnos y decir: ‘tengo esta idea, en base a este libro encontré esta situación y preguntar si se ve posible hacerlo’. Fue en la etapa previa a tener el diseño y nos enfocamos en que todo funcione desde el principio”, detalló.

Aunque se trata de un trabajo escolar, al ver la pertinencia de este dispositivo y la solución que brinda a una problemática real, los profesores de Renée le han pedido que continúe con el trabajo durante su proyecto de tesis para que, en un futuro, este dispositivo pueda verse en los estantes de las farmacias.

Alejandro Salinas Aguilar, profesor de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UAQ, y uno de los docentes que está apoyando a Renée en el desarrollo de este proyecto, señala que el objetivo de este ejercicio es identificar oportunidades para problemas no resueltos y, en proyectos como el Identificador de Infecciones Vaginales, se llevan a un caso de tesis para profundizar la investigación y dentro de ese proceso se busca financiamiento.

“Ese financiamiento primero es interno, buscamos en el Fondo de Cultura Emprendedora de la Facultad [de Ingeniería] y cuando el proyecto madura también hemos buscado fondos externos, por ejemplo, con Concyteq [Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro], esto ha llevado a propuestas mucho más concretas”, señala.

En términos de mercado, ha habido acercamiento con proyectos para materializarlos y llevarlos hacia un convenio con alguna empresa particular para la transferencia de tecnología, lo que se buscará con este proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS