Estudiante de la UAQ diseña concentrador de oxígeno; será más eficiente y accesible | Querétaro

Estudiante de la UAQ diseña concentrador de oxígeno; será más eficiente y accesible

Plantea tratamiento menos invasivo para pacientes con Covid

Diseñan nuevo concentrador de oxígeno en la Universidad Autónoma de Querétaro

Diseñan nuevo concentrador de oxígeno en la Universidad Autónoma de Querétaro Foto: Especial

Orgullo Queretano 15/08/2022 19:53 Zulema López Actualizada 19:58

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseña un concentrador de oxígeno más eficiente y accesible al bolsillo de los pacientes Covid.

El proyecto es desarrollado por José Herrera Jiménez, estudiante de Ingeniería en Automatización, y financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la UAQ.

“Los respiradores actuales, si bien cumplen su función de oxigenar la sangre del paciente, son muy caros e invasivos, porque usualmente se emplea una herramienta metálica en la tráquea para intubar a la persona, esta es una experiencia traumática si tomamos en cuenta que no se usa por horas sino días, e incluso, semanas”, señaló Herrera Jiménez.

Indicó que los concentradores de oxígeno han sido fundamentales en el tratamiento de pacientes graves de Covid-19; sin embargo, la demanda superó la oferta y se detonó una escasez en el suministro, lo que detectó como otro problema a considerar y –de esta manera– plantear un desarrollo tecnológico que permitiera producir oxígeno en el hogar.

La propuesta del universitario consiste en mejorar el proceso que realizan estos concentradores convencionales, al mismo tiempo que emplea diferentes materiales absorbentes, como la zeolita y el carbón activado.

Asimismo, se idea conectarlo con el paciente por medio del uso de una mascarilla y así evitarle incomodidad.

Herrera Jiménez subrayó que el prototipo aún se encuentra en etapa de pruebas y mejoras.

Temas Relacionados
UAQ Facultad de Ingeniería

Comentarios