Estudiante queretana diseña App para el cuidado de la salud mental de mujeres | Querétaro

Estudiante de la UAQ diseña App para el cuidado de la salud mental de mujeres

Aimée Granados desarrolló el proyecto tras su participación en el Hackatón 2020 y como parte de sus estudios en la Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Estudiante de la UAQ diseña App para el cuidado de la salud mental de mujeres

Estudiante de la UAQ diseña App para el cuidado de la salud mental de mujeres Foto: Archivo

Orgullo Queretano 13/01/2022 21:32 Redacción Querétaro Actualizada 21:37

Aimée Granados, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrolla Serennus, una App para atender la salud mental de las mujeres, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La aplicación forma parte de la investigación titulada “Alfabetización emocional y cultura digital en las mujeres mexicanas. Hacia una propuesta de mindfulness app”, la cual tuvo como objetivos:

“Identificar perfiles de las mujeres mexicanas usuarias de dispositivos móviles, diseñar una estrategia de alfabetización emocional, desarrollar una aplicación móvil enfocada en la prevención del estrés, ansiedad y depresión”.

A lo largo de sus estudios en la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, Aimée Granados puso a prueba la App para evaluar el diseño, la recepción y la apropiación de las mujeres respecto a la estrategia tecnológica y a la atención de la salud mental.

Un proyecto del Hackatón

La investigación también formó parte del Hackatón 2020. Se trató de una competencia contra reloj, en la cual los participantes buscaron soluciones a problemas sociales, empleando la tecnología y estrategias sustentables, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“El Hackatón2020 consistió en iniciativas para proponer proyectos que ayudaran a las mujeres y niñas desde diferentes temáticas, una de ellas era la salud”, explica la investigadora a El Universal Querétaro.

foto_bonita_2.jpeg

“Me inscribí con la intención de proponer un proyecto que ayude a mujeres que pasan por lo mismo que yo pasé y que tal vez sus circunstancias no les permite tener toda la curva de aprendizaje que yo tuve. 

"Gracias a mi experiencia entiendo lo difícil que puede ser salir de estos problemas, porque físicamente no tienes nada, pero a veces es imposible tan siquiera salir de la cama. A veces solo necesitas que la ayuda llegue a ti y esa fue mi motivación”.

La salud mental en México

Serennus tiene el objetivo de atender a una problemática de salud en México, la cual ha sido relegada por las autoridades históricamente.

“Durante mi investigación también leí un artículo sobre la importancia de la salud mental en el sistema de salud mexicano de Landy Pimentel, sus datos me impactaron. En éste se señala que la salud mental en México es el sector más abandonado, que en nuestro país el gasto público en salud es del 6.5% del PIB nacional, de este presupuesto solo el 2% está designado a la salud mental, del cual el 80% se destina a hospitales psiquiátricos y solo el 20% llega al tratamiento de trastornos mentales. Y la ansiedad, depresión y estrés forman parte de los problemas mentales más comunes en nuestra sociedad y están en crecimiento”, señala. 

Temas Relacionados
salud mental mujeres UAQ

Comentarios