Sin duda a nadie le gusta pagar impuestos, incluso cuando estos tienen un buen uso por parte de las distintas autoridades que los cobran. Mucho menos agradable es hacer las contribuciones, ya sean prediales, impuesto sobre la renta, impuestos especiales y otros, cuando no sentimos que se refleje en obras, seguridad, servicios de salud y educativos entre otros. Sin embargo los impuestos hay que pagarlos, pero ante la duda de cómo hacerlo o ante una situación de conflicto con la autoridad es importante saber que hay una Procuraduría especializada para asesorarnos y defendernos.
Partiendo de la premisa de que pagar impuestos es una obligación del ciudadano y que hay un porcentaje de la población que sí los pagamos, es importante conocer precisamente como se causan, como se calculan y como se pagan , particularmente los impuestos federales que son más complejos que los estatales o los municipales.
Calcular impuestos y pagarlos requiere comúnmente de un contador ya que lamentablemente no se ha logrado facilitar el pago de las contribuciones, algo que sigue siendo uno de los pendientes de cualquier intento por hacer una nueva reforma fiscal.
Sin embargo y aun a pesar de tener un contador, se llegan a cometer omisiones por parte de los obligados a pagar impuestos, muchas veces enredados entre cuestiones técnicas o simplemente porque no se hicieron los pagos.
Las nuevas disposiciones han hecho más complejo aun el papel del contribuyente. En este sentido, la reciente reforma en materia de impuestos con la que hemos vivido durante todo 2014 tuvo gran impacto entre los contribuyentes, estableciendo reglas nuevas así como obligaciones adicionales que abarcan incluso al más pequeño contribuyente. Dado lo anterior saber de la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (PRODECON) resulta ser de gran valía para los que tributamos.
Te platicamos más sobre PRODECON a continuación:
Si estás en una situación donde tengas muchas dudas y pocas respuestas con respecto a tu situación como contribuyente, más aun si percibes inminentes problemas con el fisco, te recomiendo que acudas a PRODECON, esto por supuesto al margen de que prefieras consultar a un abogado especializado en derecho fiscal.